Asignatura
MúsicaUnidad
Percepción auditiva, experimentación sonora y reconocimiento musicalCanción:
El Ternero ManchadoGrupo:
Leo FontecillaLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Los/as niños/as escuchan la canción y reflexionan acerca de los animales de la granja y otros aspectos de la letra.
Desarrollo:
Escuchan la canción y realizan movimientos de manos arribas en la introducción y los interludios instrumentales. Realizan desplazamientos libres en las partes con letra caminando y marcando claramente el pulso y la acentuación.
Identificar estructura:
- INTRO INSTRUMENTAL
- ESTROFA A1
- INSTRUMENTAL
- ESTROFA A2
- ESTROFA B
- INSTRUMENTAL
- ESTROFA A1
- INSTRUMENTAL
- ESTROFA A2
- ESTROFA B
Dependiendo del grupo se puede trabajar la discriminación de las partes A y B con distintos movimientos en los desplazamientos, por ejemplo, palmas en A y muslos en B.
También pueden cantar la pieza musical. Hay que cambiar de tono para que quede en tesitura apropiada a la voz infantil. Los/as niños/as cantan la canción en la tonalidad de LA, SI o DO.
Finalización:
En el cierre reflexionar acerca de la estructura de la música y las canciones en general. Es necesario preguntar si se entendieron estas partes.
Esta actividad hay que hacerla durante varias clases hasta que los niños y niñas internalicen las partes que tiene la música.
Objetivo de Aprendizaje:
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.
Recursos y Materiales:
- Reproducción de audio
- Sala apta para desplazamientos
- Guitarra o instrumento armónico para acompañar la canción
0 comentarios