Reconociendo herramientas
Canción:
Adivina AdivinadorGrupo:
VolantínLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
El/la profesora invita a los y las niñas a contar sus experiencias vinculadas a la construcción de objetos de madera. A partir de preguntas realizadas por el/la docente, deberán aparecer mencionadas las principales herramientas para el trabajo en el material mencionado.
Desarrollo:
Las y los estudiantes escuchan la canción “Adivina Adivinador”, tratando, precisamente, de adivinar las herramientas descritas. Una vez concluida la canción, el/la docente, invita a los estudiantes a reproducir corporalmente el movimiento que debe hacer una persona cuando utiliza cada una de las herramientas mencionadas, también puede incorporar otras si lo desea.
Después se invita a que un/una estudiante por vez, salga a la pizarra y realice el movimiento emulando la utilización de alguna de las herramientas, de forma que el curso pueda adivinar a qué herramienta corresponde. Mientras lo hace, también puede imitar el ruido que provocan.
Posteriormente, el/la docente nombra algunas herramientas, para que los y las estudiantes digan, levantando la mano, para qué sirven. El/la docente, si pudiera, presenta las herramientas mencionadas en la canción, de forma que lo y las niñas puedan tomarlas, con ayuda de algún otro adulto o adulta dentro de la sala. Si no pudiera hacerlo, se muestran imágenes impresas o en ppt.
Sería ideal que alguna persona pudiera visitar el colegio y hacer una demostración de las herramientas para las y los niños. Se pide a las y los estudiantes que a través de un dibujo, señalen las herramientas para trabajar la madera y la función de cada una.
Finalización:
Los y las estudiantes escuchan nuevamente la canción, mientras la bailan, responden todas y todos juntos las adivinanzas de la misma.
Objetivo de Aprendizaje:
- Identificar diferentes herramientas utilizadas para trabajar la madera y sus posibles usos.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
- Herramientas para trabajar la madera si se pudiera, de lo contrario, fichas con imágenes de las herramientas impresas o ppt
- Hojas de block
- Lápices de colores
0 comentarios