Reconociendo herramientas

Asignatura

Tecnología

Unidad

Reconociendo herramientas

Canción:

Adivina Adivinador

Grupo:

Volantín
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/la profesora invita a los y las niñas a contar sus experiencias vinculadas a la construcción de objetos de madera. A partir de preguntas realizadas por el/la docente, deberán aparecer mencionadas las principales herramientas para el trabajo en el material mencionado.

Desarrollo:

Las y los estudiantes escuchan la canción “Adivina Adivinador”, tratando, precisamente, de adivinar las herramientas descritas. Una vez concluida la canción, el/la docente, invita a los estudiantes a reproducir corporalmente el movimiento que debe hacer una persona cuando utiliza cada una de las herramientas mencionadas, también puede incorporar otras si lo desea.

Después se invita a que un/una estudiante por vez, salga a la pizarra y realice el movimiento emulando la utilización de alguna de las herramientas, de forma que el curso pueda adivinar a qué herramienta corresponde. Mientras lo hace, también puede imitar el ruido que provocan.

Posteriormente, el/la docente nombra algunas herramientas, para que los y las estudiantes digan, levantando la mano, para qué sirven. El/la docente, si pudiera, presenta las herramientas mencionadas en la canción, de forma que lo y las niñas puedan tomarlas, con ayuda de algún otro adulto o adulta dentro de la sala. Si no pudiera hacerlo, se muestran imágenes impresas o en ppt. 

Sería ideal que alguna persona pudiera visitar el colegio y hacer una demostración de las herramientas para las y los niños. Se pide a las y los estudiantes que a través de un dibujo, señalen las herramientas para trabajar la madera y la función de cada una.

Finalización:

Los y las estudiantes escuchan nuevamente la canción, mientras la bailan, responden todas y todos juntos las adivinanzas de la misma.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Identificar diferentes herramientas utilizadas para trabajar la madera y sus posibles usos.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Herramientas para trabajar la madera si se pudiera, de lo contrario, fichas con imágenes de las herramientas impresas o ppt
  • Hojas de block
  • Lápices de colores

Orientaciones pedagógicas:

Se sugiere que las y los estudiantes estén lo más cercanos posible a las experiencias de aprendizaje, sería ideal que se pudiera invitar a alguna persona que trabaje la madera o al menos llevar un martillo y destornillador, lija, brocha, para que las y los niños puedan manipular las herramientas y ver cómo se usan.

0 comentarios

Enviar un comentario