Lo lindo de nuestro país

Unidad

Desarrollar habilidades de comprensión lectora y comunicación oral en torno a poesía y narrativa

Canción:

Cóndor

Grupo:

Víctor y la caja de música
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Comenzar la clase pidiendo a los niños que compartan qué elementos de la flora o fauna conocen que son especialmente chileno. Anotar ideas en la pizarra.

Desarrollo:

Leer el poema “El Cóndor y el Huemul” (puede ser otro texto relacionado con el tema) y trabajar con preguntas de comprensión antes, durante y después de la lectura. Se pueden realizar preguntas tales como: Al observar la imagen, ¿Qué crees que pasará en la historia?, ¿Por qué le llamaban Cobaldín al cóndor? ¿Qué fue lo que causó el impulso para volar del cóndor? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?

Mostrar a los niños la canción “El Cóndor”. Al igual que en la actividad anterior, realizar preguntas de comprensión antes, durante y después de escucharla.

Finalización:

Solicitar a los niños que dibujen lo que les llamó la atención de la canción o que expresen la historia a través de un dibujo. Para cursos más grandes se puede solicitar que realicen un comic de la historia.

Objetivo de Aprendizaje:

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas.

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música o video
  • Poema “El Cóndor y el Huemul” (Waldo Yamil Guerrero Cavieres) u otro poema relacionado con la temática
  • Hoja en blanco para cada niño

Orientaciones pedagógicas:

Tanto el texto como la canción permiten trabajar las virtudes de la solidaridad, empatía, superación personal, entre otras, por lo que es recomendable también trabajar sobre estos valores al momento de comentarlas. Esta actividad se puede extender a más de una clase, trabajando otras canciones y textos que tengan relación con otros elementos patrimoniales. Al momento de mostrar la canción, se sugiere proyectar el video con la letra e ir guiando la lectura, considerando que son niños que están desarrollando la lectura. Al momento del cierre, se puede modificar la actividad dependiendo del tiempo con el que se cuente. Se le puede entregar un dibujo ya hecho para que pinten o pueden pintar el escudo nacional. Si no se incluye esta unidad en el nivel, esta actividad se puede aplicar previo a las Fiestas Patrias, para contextualizar a los niños con la fecha celebrada.

0 comentarios

Enviar un comentario