La vuelta al sol: WeTripantu

Unidad

El Sol y las estaciones del año

Canción:

Cueca del Wetripantu

Grupo:

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Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/la educador /a invita a niños y niñas a observar cuatro elementos que simbolizan las estaciones del año. Puede ser cualquier elemento a libre elección según posibilidades del docente. Invitar a que niños y niñas señalen características de cada estación del año. También se podría desarrollar la actividad con cuatro elementos y que los/as estudiantes establezcan la relación con las estaciones del año, tomando la idea propuesta. 

Por otra parte, también se podría relacionar con un algún experimento concreto con linterna-lámpara y un globo terráqueo, siguiendo la idea que se toma en el desarrollo de la actividad.

Desarrollo:

El/la educador /a invita a niños y niñas a sentarse en elipse. Puede ser en la sala o en un patio si resulta factible. Luego, ubica al centro del elipse, un elemento que represente al sol (ej.: la luz del celular, candelabro hecho del dibujo de un sol y una vela o luz led a batería). En seguida recita el verso “El ciclo” (incluido en recursos y materiales) y mientras tanto, de modo muy ritual, ubica los elementos y/o imágenes en el suelo, en lugares de la elipse proporcionales al traslado real que hace el planeta alrededor del Sol, respetando las respectivas distancias entre la Tierra y el Sol en los solsticios y equinoccios. Demarcar en el piso de la sala las estaciones en relación a la tierra (centro).

Al finalizar, invita a los niños a acercarse al primer lugar, del otoño y señala en voz alta “cuando el planeta pasa a esta distancia es otoño” y los invita a responder ¿Qué estación es?, todos responden “otoño”. Avanza hacia el lugar de órbita del invierno repitiendo lo mismo, e igualmente con primavera y verano.

El/la educador/a invita a niños y niñas a tomar asiento en el suelo y les entrega hojas individuales y lápices. Luego señala “Pondré una canción, ustedes pueden dibujar lo que les llame la atención de lo que dice”. Por aspectos metodológicos, sería bueno incluir la lectura en voz alta de la letra de la canción antes de realizar la audición. De paso, establecer la relación con las tradiciones- cultura de los/as mapuches. Escuchan la canción “Cueca del Wetripantu”. Puede repetir la canción las veces que estime necesario. Luego, mientras continúan dibujando (o no) abre un diálogo con las siguientes preguntas:

    • ¿Por qué dice que nos alejamos del sol?
    • ¿Qué querrá decir con la frase “que traiga la abundancia de las cosechas?
    • ¿En qué estación estamos ahora? ¿Cuál viene después?

Puede agregar o modificarlas con libertad según lo que emerge en el diálogo y lo que desee transmitir el docente.

Finalización:

El/la educador/a presenta un papelógrafo grande al centro e invita a un niño o niña a dibujar un sol al centro. Se toman los dibujos realizados anteriormente y que los/as estudiantes se ubiquen dentro del espacio correspondiente a cada estación ya demarcado en el piso su dibujo explicando la pertinencia de su decisión. Finalmente, una vez terminado y guardado, bailan la “Cueca del wetripantu” en forma grupal, o en vez de bailar la cueca, se podría recrear un afafán al comienzo y término de la canción.

Objetivo de Aprendizaje:

  • El Sol y sus efectos en la vida de la Tierra. El ciclo diario y de las estaciones del año.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Tarjetas con imágenes de estaciones 
  • Vela u otro elemento que simbolice al sol.

Verso “El ciclo”

Con las hojas del otoño 
Del gran sol nos alejamos
Cuando es la noche más larga
El retorno celebramos

El retorno celebramos
Ya es invierno en nuestra tierra
Ahora los brotes renacen
Serán flor en primavera

Serán flor en primavera 
Y con el sol del verano
Madurarán la cosecha 
Que alimenta al ser humano

Orientaciones pedagógicas:

Sería conveniente que el/la docente realizara una mención al wetripantu, su origen y significado. Eso se puede vincular con alguna actividad de ramo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se sugiere escuchar con apertura los comentarios de las y los niños, para conocer lo que piensan, con la finalidad de guiar la conversación hacia la comprensión de los objetivos de la clase.

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