La sonoridades de la cultura Mapuche

Asignatura

Música

Unidad

Cuentos musicales y tradición mapuche

Canción:

Monona y Pelluca

Grupo:

Epewtufe
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Para comenzar la actividad el/la profesor/a invita a las niñas y los niños a escuchar una canción que habla acerca de una historia de amor entre dos personajes que ellas y ellos deberán descubrir. Se reproduce el video de la canción Monona y Pelluca y se abre un pequeño foro para recoger las ideas y sensaciones del grupo-curso tras la audición.

Desarrollo:

A continuación se pregunta a las niñas y los niños si pudieron distinguir algunos de los instrumentos que suenan en la canción, se vuelve a reproducir la canción  de manera de ayudarlos y/o guiarlos a distinguir las sonoridades e instrumentos característicos de la cultura Mapuche así como significado y/o simbolismo espiritual (kultrun, pifilca, trutruca, trompe, etc). Para ello se sugiere mostrar instrumentos reales, fichas o material audiovisual para  apoyar la audición.

Luego, el/la profesor/a resalta el característico ostinato rítmico presente a lo largo de la canción e invita a las niñas y los niños a realizar un acompañamiento rítmico a la canción con palmas o los instrumentos de los cuales se disponga en sala.

Finalización:

Guiadas/os por el/la profesor/a practican el ritmo del kultrún y luego lo ejecutan sobre la canción mientras son motivados/as a cantar a medida que van aprendiendo y memorizando tanto la melodía como el texto de esta.

Objetivo de Aprendizaje:

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en tradición oral, música de pueblos originarios.

Recursos y Materiales:

  • Reproductor de audio y video

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad se relaciona con la Unidad 3 de la asignatura de Orientación cuyo objetivo es manifestar actitudes de solidaridad y respeto que favorezcan la convivencia, como evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacioalidad, etc.

0 comentarios

Enviar un comentario