La sonoridades de la cultura Mapuche
Canción:
Monona y PellucaGrupo:
EpewtufeLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Para comenzar la actividad el/la profesor/a invita a las niñas y los niños a escuchar una canción que habla acerca de una historia de amor entre dos personajes que ellas y ellos deberán descubrir. Se reproduce el video de la canción Monona y Pelluca y se abre un pequeño foro para recoger las ideas y sensaciones del grupo-curso tras la audición.
Desarrollo:
A continuación se pregunta a las niñas y los niños si pudieron distinguir algunos de los instrumentos que suenan en la canción, se vuelve a reproducir la canción de manera de ayudarlos y/o guiarlos a distinguir las sonoridades e instrumentos característicos de la cultura Mapuche así como significado y/o simbolismo espiritual (kultrun, pifilca, trutruca, trompe, etc). Para ello se sugiere mostrar instrumentos reales, fichas o material audiovisual para apoyar la audición.
Luego, el/la profesor/a resalta el característico ostinato rítmico presente a lo largo de la canción e invita a las niñas y los niños a realizar un acompañamiento rítmico a la canción con palmas o los instrumentos de los cuales se disponga en sala.
Finalización:
Guiadas/os por el/la profesor/a practican el ritmo del kultrún y luego lo ejecutan sobre la canción mientras son motivados/as a cantar a medida que van aprendiendo y memorizando tanto la melodía como el texto de esta.
Objetivo de Aprendizaje:
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en tradición oral, música de pueblos originarios.
Recursos y Materiales:
- Reproductor de audio y video
0 comentarios