Juguemos bailando la ronda

Asignatura

Música

Unidad

Tradición folclórica de Chile y Latinoamérica

Canción:

¿En dónde tejemos la ronda?

Grupo:

Piececitos
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El profesor comienza con algunos datos sobre la poetiza chilena Gabriela Mistral y continúa con la lectura del poema de Gabriela Mistral. Los/as alumnos/as expresan sus emociones en relación a este. 

Desarrollo:

  1. Escuchan la canción.
  2. Aprenden a cantar la canción.
  3. Cantan con naturalidad la canción, enfatizando correcta pronunciación, llevando los acentos del compás de 6/8 con las palmas
  4. Aprenden una coreografía para esta canción: 

Primero se desplazan libremente, escuchando el audio, llevando los acentos del compás de 6/8 en los pies (negra con punto). Luego aprenden la coreografía: forman dos círculos, uno exterior y uno interior. 

En las partes instrumentales todos/as alumnos/as se quedan parados en el lugar y percuten con palmas corcheas.. 

Durante el canto los/las alumnos/as del círculo exterior caminan en una dirección, llevando los acentos del compás de 6/8 en los pies. Al mismo tiempo los/las alumnos/as del círculo interior caminan en la dirección contraria, llevando los acentos del compás de 6/8 en los pies.

En las siguientes estrofas los grupos se desplazan en la dirección contraria.

Finalización:

Se reflexiona acerca del trabajo realizado y se proponen mejoras para la clase siguiente.

Objetivo de Aprendizaje:

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Recursos y Materiales:

  • Espacio amplio para bailar y desplazarse
  • Equipo de audio.

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad es para ser trabajada durante más de una sesión, se recomienda intercalar con otras actividades de rondas chilenas y latinoamericanas.

0 comentarios

Enviar un comentario