Jugando con la Pincoya
Asignatura
Educación física y saludUnidad
Juegos grupales y habilidades motrices básicasCanción:
La PincoyaGrupo:
VolantínLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
El/la educador/a hace una contextualización geográfica del territorio de Chiloé, describiendo aspectos generales de su entorno, costumbres y tradiciones, a través de imágenes, música y/o textos literarios. Se adjunta a este material disco que contiene la canción “La Pincoya”, que puede utilizarse como recurso introductorio.
Desarrollo:
Juego 1: La Pinta de la Pincoya y Peces
El/la educador/a elige al azar a cualquier estudiante para representar a La Pincoya, quien intentará “pintar” a los demás niños y niñas que representan los peces en el mar. Para desplazarse, utilizarán el paso de la Niña María, denominado paso Chapecao en las danzas de Chiloé (trasladando el peso de un pie a otro, dando pequeños saltos). A medida que va pintando a sus compañeros/as, se van sumando y tomando de las manos en una hilera que va creciendo, y en conjunto intentarán “pintar” a los/as demás. Quien quede libre al final, tomará el rol de Pincoya, repitiendo la misma dinámica.
Juego 2: La Red de Pesca
El/la educador/a elegirá al azar a cualquier estudiante para representar a un/a pescador/a, que se ubicará al centro de la sala, patio o cancha. Los demás niños y niñas, representarán peces, que se ubican en una fila a un extremo del espacio. El/La pescador/a, quien sólo puede moverse en línea horizontal, grita ¡Voy a salir a pescar!, los demás responden: ¡Atrápame si puedes!, corriendo hasta el otro extremo. Quienes sean “atrapados/as” por el/ la pescador/a, pasarán a ser parte del equipo del/la pescador/a, tomándose de las manos y formando una hilera. Se vuelve a la dinámica inicial, siempre trasladándose los peces de un extremo a otro. El juego continúa hasta que ya no queden peces en el mar. El juego puede repetirse cuantas veces quieran.
Finalización:
Se realiza una reflexión a partir del cuento “La Pincoya”*, relacionándolo con las actividades realizadas, relacionando los juegos con la actividad pesquera artesanal de Chiloé. Se toma en cuenta la importancia de la explotación sustentable de los recursos naturales, a partir del mismo juego. Pueden surgir las siguientes preguntas: ¿qué pasó con los peces cuando la red pesquera era demasiado grande?, ¿quién es la Pincoya y qué pasa cuando se enoja? ¿qué sucede cuando no hay peces en el mar?, entre otras.
Objetivo de Aprendizaje:
- Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de audio
0 comentarios