Importancia de las plantas: observando nuestros árboles
Canción:
Canto de una semillitaGrupo:
WachúnLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
El/la educador/a hace una introducción y contextualización de los árboles, mencionando aspectos e importancia de los mismos, sus partes y funcines de cada una.. Luego, reproduce la canción solicitando atención a la letra y su contenido. “¿De qué habla?” se pregunta al colectivo de modo que se comprenda la temática a grandes rasgos. Posteriormente se realiza una segunda escucha, pero con una tarea: “¿Qué árboles son mencionados en la canción?”. Una vez terminada la canción, se muestra una lámina del árbol que sea mencionado en las respuestas.
Desarrollo:
Se desarrolla una exploración guiada en el patio del establecimiento educacional o en un parque (si se pudiese).
En ambos casos, tanto en la escuela, como en el parque, se formarán equipos de dos a cuatro integrantes, quienes deben elegir un árbol o planta, observar. Luego deberán observar en profundidad sus características como tamaño, forma, texturas, aromas… y dejar registrado en su diario de campo.
Las y los estudiantes elaborarán un registro de observación de su planta o árbol elegido y recolectan con cuidado partes del mismo, si estuvieran disponibles en el suelo, para no dañar la planta: flor, hoja, rama y/o un trozo de raíz.
Se sugiere que las y los niños dibujen los elementos antes mencionados y señalen para qué sirve cada parte del árbol o la planta.
A partir de la exploración, según donde se desarrolle la clase, se sugieren dos actividades:
- En caso de desarrollar la actividad en el establecimiento: Realizada la recolección, vuelven en la sala y cada equipo prepara una presentación de su experiencia en la excursión y de su árbol, utilizando los elementos encontrados. A modo de sugerencia, cada equipo comenta las características de estos aspectos: raíz, hoja, flor, madera, color, textura y/o aroma. En caso de ser un árbol distinto al de la lámina, se mencionan las diferencias. Comparan las pareciaciones con los otro grupos. La profesora, junto a las y los niños, recuerdan para cuál es la función de cada una de las partes del árbol.
- En caso de haber realizado una salida pedagógica. Una vez realizada la exploracón y observación de cada árbol, el/la docente reune al curso en círculo y da las intrucciones para la próxima actividad:
- Se elije el orden de presentación de los árboes estudiados.
- El curso completo se reune en torno a cada árbol por vez, se sientan en el suelo, mientras el grupo que lo observó realiza la presentación de los elementos encontrados.
- Una vez concluida la presentación del árbol, se mueve hacia el próximo árbol y grupo de presentación, hasta que cada grupo termine de exponer.
Finalización:
En conjunto recuerdan los nombres de las plantas que observaron, sus partes y funciones de cada una de ellas.
El/la educador/a dconversa de la relevancia de los árboles en nuestro ecosistema a modo de contextualización de la pregunta de cierre: “¿qué podemos hacer para ayudar a la naturaleza?”. Cada estudiante dibuja una acción o evento que considere ayuda al medioambiente.
Objetivo de Aprendizaje:
- Observar, registrar e identificar las partes de una planta/árbol y las manifestaciones de su ciclo de vida. Plantear preguntas, formular inferencias.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
- Láminas con dibujos de árboles: aromo, alerce, espino, arrayán, chaquihue y eucalipto
- Cuadernos, para registrar observaciones
0 comentarios