Importancia de las plantas: observando nuestros árboles

Unidad

La importancia de las plantas

Canción:

Canto de una semillita

Grupo:

Wachún
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Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/la educador/a hace una introducción y contextualización de los árboles, mencionando aspectos e importancia de los mismos, sus partes y funcines de cada una.. Luego, reproduce la canción solicitando atención a la letra y su contenido. “¿De qué habla?” se pregunta al colectivo de modo que se comprenda la temática a grandes rasgos. Posteriormente se realiza una segunda escucha, pero con una tarea: “¿Qué árboles son mencionados en la canción?”. Una vez terminada la canción, se muestra una lámina del árbol que sea mencionado en las respuestas.

Desarrollo:

Se desarrolla una exploración guiada en el patio del establecimiento educacional o en un parque (si se pudiese).

En ambos casos, tanto en la escuela, como en el parque, se formarán equipos de dos a cuatro integrantes, quienes deben elegir un árbol o planta, observar. Luego deberán observar en profundidad sus características como tamaño, forma, texturas, aromas… y dejar registrado en su diario de campo.

Las y los estudiantes elaborarán un registro de observación de su planta o árbol elegido y recolectan con cuidado partes del mismo, si estuvieran disponibles en el suelo, para no dañar la planta: flor, hoja, rama y/o un trozo de raíz.

Se sugiere que las y los niños dibujen los elementos antes mencionados y señalen para qué sirve cada parte del árbol o la planta.

A partir de la exploración, según donde se desarrolle la clase, se sugieren dos actividades:

  1. En caso de desarrollar la actividad en el establecimiento: Realizada la recolección, vuelven en la sala y cada equipo prepara una presentación de su experiencia en la excursión y de su árbol, utilizando los elementos encontrados. A modo de sugerencia, cada equipo comenta las características de estos aspectos: raíz, hoja, flor, madera, color, textura y/o aroma. En caso de ser un árbol distinto al de la lámina, se mencionan las diferencias. Comparan las pareciaciones con los otro grupos. La profesora, junto a las y los niños, recuerdan para cuál es la función de cada una de las partes del árbol.
  2. En caso de haber realizado una salida pedagógica. Una vez realizada la exploracón y observación de cada árbol, el/la docente reune al curso en círculo y da las intrucciones para la próxima actividad:
    1. Se elije el orden de presentación de los árboes estudiados.
    2. El curso completo se reune en torno a cada árbol por vez, se sientan en el suelo, mientras el grupo que lo observó realiza la presentación de los elementos encontrados.
    3. Una vez concluida la presentación del árbol, se mueve hacia el próximo árbol y grupo de presentación, hasta que cada grupo termine de exponer.

Finalización:

En conjunto recuerdan los nombres de las plantas que observaron, sus partes y funciones de cada una de ellas.

El/la educador/a dconversa de la relevancia de los árboles en nuestro ecosistema a modo de contextualización de la pregunta de cierre: “¿qué podemos hacer para ayudar a la naturaleza?”. Cada estudiante dibuja una acción o evento que considere ayuda al medioambiente.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Observar, registrar e identificar las partes de una planta/árbol y las manifestaciones de su ciclo de vida. Plantear preguntas, formular inferencias.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Láminas con dibujos de árboles: aromo, alerce, espino, arrayán, chaquihue y eucalipto
  • Cuadernos, para registrar observaciones

Orientaciones pedagógicas:

En caso de poder realizar una salida pedagógica para la realización de la actividad, se sugiere la compañía de tantos apoderados como grupos de trabajo se formen, de manera de poder explorar el espacio con más facilidad. Esta actividad se podría complementar con una activivdad de medición, para el ramo de matemáticas, ya que parte de las observaciones y los registros, podrían ser de relacionadas con el uso de isntrumentos de medición. Por ejemplo, el uso de la regla para medir el largo de las hojas, o la huincha, para medir el contorno de un árbol. Lo que permitiría repasar los camibios de unidad dmm, cm y metro. Vinculado a matemática, también se podría invitar a las y los estudiantes a realizar cálculos relacionados, por ejemplo, con la diferencia de tamaño entre la semilla, la hoja, el tallo o el tronco, O reforzar las multiplicaciones, con la relación entre cantidad de semillas por fruto, la cantidad de frutas por árbol, o de hojas por planta.

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