Galopando como caballos
Asignatura
MúsicaUnidad
Desarrollar comprensión del pulso y los ritmos musicales a través de la audición, interpretación y creaciónCanción:
Ronda de los caballosGrupo:
AcuarelaLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Las niños y niños escuchan la música guiados por el/la profesor/a. Cierran los ojos e imaginan lo que la música les cuenta. Posteriormente dibujan lo que imaginaron y a través de preguntas dirigidas reflexionan, cuentan sus experiencias y/o muestran sus dibujos.
Desarrollo:
Para esta actividad se propone un juego con personajes: caballos, damas y caballeros.
El/la profesor/a relata un pequeño cuento donde caballos galopando visitan una casona muy antigua que hay en el campo donde viven (eligen a sus personajes).
- Caballos: parte A, acentuación cuaternaria, 4/4, caballos galopando y en desplazamiento libre. (cuidar siempre que no se rocen o golpeen en los desplazamientos)
- Caballeros y damas: parte B acentuación binaria compuesta, 6/8, bailando y desplazándose en el tempo de las manos o del brazo, en parejas.
- El juego consiste en escuchar activamente las dos partes de la obra y desplazarse cuando corresponda. El profesor ayuda a que los desplazamientos (galopes o danza), sean marcando muy bien los dos tempos.
- Los niños y niñas cambian de personajes y realizan el mismo juego cambiando de rol y de acentuación.
Finalización:
El trabajo puede finalizar con reflexiones de los dos pulsos de la canción o introduciendo a otro trabajo con la canción: percusión de pulsos ritmos.
Objetivo de Aprendizaje:
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.
Recursos y Materiales:
- Sala o patio adecuado para desplazamiento
- Equipo de reproducción de sonido
0 comentarios