Galopando como caballos

Asignatura

Música

Unidad

Desarrollar comprensión del pulso y los ritmos musicales a través de la audición, interpretación y creación

Canción:

Ronda de los caballos

Grupo:

Acuarela

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Las niños y niños escuchan la música guiados por el/la profesor/a. Cierran los ojos e imaginan lo que la música les cuenta. Posteriormente dibujan lo que imaginaron y a través de preguntas dirigidas reflexionan, cuentan sus experiencias y/o muestran sus dibujos.

Desarrollo:

Para esta actividad se propone un juego con personajes: caballos, damas y caballeros.

El/la profesor/a relata un pequeño cuento donde caballos galopando visitan una casona muy antigua que hay en el campo donde viven (eligen a sus personajes).

  1. Caballos: parte A, acentuación cuaternaria, 4/4, caballos galopando y en desplazamiento libre. (cuidar siempre que no se rocen o golpeen en los desplazamientos)
  2. Caballeros y damas: parte B acentuación binaria compuesta, 6/8, bailando y desplazándose en el tempo de las manos o del brazo, en parejas.
  3. El juego consiste en escuchar activamente las dos partes de la obra y desplazarse cuando corresponda. El profesor ayuda a que los desplazamientos (galopes o danza), sean marcando muy bien los dos tempos.
  4. Los niños y niñas cambian de personajes y realizan el mismo juego cambiando de rol y de acentuación.

Finalización:

El trabajo puede finalizar con reflexiones de los dos pulsos de la canción o introduciendo a otro trabajo con la canción: percusión de pulsos ritmos.

Objetivo de Aprendizaje:

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Recursos y Materiales:

  • Sala o patio adecuado para desplazamiento
  • Equipo de reproducción de sonido

Orientaciones pedagógicas:

Está canción también permite trabajar auditivamente la sincopa de un tiempo y practicarla con instrumentos o palmas.

0 comentarios

Enviar un comentario