Expresando con mi cuerpo
Asignatura
Educación física y saludUnidad
Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emocionesCanción:
Baila como quierasGrupo:
VolantínLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
El/la docente reúne a los y las estudiantes en círculo en un lugar con suficiente espacio para que se puedan mover libremente.
Una vez ubicados y ubicadas en círculo, les pregunta qué tipo de emociones conocen y cómo éstas se manifiestan.
Después les pregunta si saben reconocer los estados de ánimo de las personas por sus movimientos corporales y que den ejemplo con expresión facial, que podrían indicar ciertas emociones.
Desarrollo:
El/la docente invita a los y las estudiantes a moverse por el espacio según diferentes emociones y situaciones que se van nombrando, por ejemplo:
– vamos a movernos felices
– ahora estamos avergonzados
– de repente nos pusimos muy tristes
– ¡estamos muy atrasados!
– ¡recibimos una gran sorpresa! Estamos súper asombrados
– nos vino un cansancio muy fuerte
– que alegría estar acá con mis compañeros y compañeras
Para cada indicación se da el tiempo suficiente para las y los niños puedan explorar su propias capacidades de expresión corporal, que se miren entre ellos y ellas realizando diferentes formas y movimientos. Esto puede estar acompañado por música, pero si las indicaciones son claras, no sería necesario.
Posteriormente se invita a las y los niños a que dialoguen sobre las diferencias que vieron en sus propios cuerpos y los de sus compañeros, al momento de moverse en el espacio, cuando abordaron las distintas situaciones emotivas.
El/la docente les invita a bailar a la canción “Baila como quieras” y que tal como dice el nombre de la canción, bailen como quieran.
Finalización:
Los y las estudiantes hablan de cómo se sintieron cuando bailaban y de cómo su cuerpo reflejó sus estados de ánimo.
En un lenguaje apropiado para su edad, se les invita a estar atentos y atentas a los aspectos de la comunicación no verbal que se pude realizar a partir del conocimiento de su propio cuerpo y de los movimientos de sus compañeros, de forma de desarrolla un acercamiento a la noción de empatía y la validación del cuerpo como lugar de expresión y comunicación.
Objetivo de Aprendizaje:
Ejecutar movimientos corporales, explorar habilidades motrices, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
0 comentarios