Expresando con mi cuerpo

Unidad

Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emociones

Canción:

Baila como quieras

Grupo:

Volantín
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/la docente reúne a los y las estudiantes en círculo en un lugar con suficiente espacio para que se puedan mover libremente.

Una vez ubicados y ubicadas en círculo, les pregunta qué tipo de emociones conocen y cómo éstas se manifiestan.

Después les pregunta si saben reconocer los estados de ánimo de las personas por sus movimientos corporales y que den ejemplo con expresión facial, que podrían indicar ciertas emociones.

Desarrollo:

El/la docente invita a los y las estudiantes a moverse por el espacio según diferentes emociones y situaciones que se van nombrando, por ejemplo:

– vamos a movernos felices

– ahora estamos avergonzados

– de repente nos pusimos muy tristes

– ¡estamos muy atrasados!

– ¡recibimos una gran sorpresa! Estamos súper asombrados

– nos vino un cansancio muy fuerte

– que alegría estar acá con mis compañeros y compañeras

Para cada indicación se da el tiempo suficiente para las y los niños puedan explorar su propias capacidades de expresión corporal, que se miren entre ellos y ellas realizando diferentes formas y movimientos. Esto puede estar acompañado por música, pero si las indicaciones son claras, no sería necesario.

Posteriormente se invita a las y los niños a que dialoguen sobre las diferencias que vieron en sus propios cuerpos y los de sus compañeros, al momento de moverse en el espacio, cuando abordaron las distintas situaciones emotivas.

El/la docente les invita a bailar a la canción “Baila como quieras” y que tal como dice el nombre de la canción, bailen como quieran.

Finalización:

Los y las estudiantes hablan de cómo se sintieron cuando bailaban y de cómo su cuerpo reflejó sus estados de ánimo.

En un lenguaje apropiado para su edad, se les invita a estar atentos y atentas a los aspectos de la comunicación no verbal que se pude realizar a partir del conocimiento de su propio cuerpo y de los movimientos de sus compañeros, de forma de desarrolla un acercamiento a la noción de empatía y  la validación del cuerpo como lugar de expresión y comunicación.

Objetivo de Aprendizaje:

Ejecutar movimientos corporales, explorar habilidades motrices, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música

Orientaciones pedagógicas:

Se recomienda que la realización de esta actividad se desarrolle en un espacio de confianza y afecto, que se evite cualquier forma de burla o actitudes que pudieran coartar la libre expresión de las y los estudiantes.