El tren de los alimentos

Unidad

Vida Saludable

Canción:

Ñam ñam

Grupo:

El Arlequín y las Tortuguitas
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Propuesta de Planificación:

Inicio:

Se comenta con los niños los alimentos ingeridos el día anterior. Se pueden ir anotando en el pizarrón y destacando los que tienen en común. Escuchan la canción, luego se le pide a los estudiantes mencionar los alimentos que fueron nombrados.

 

Desarrollo:

Se pegan cartulinas de distintos tamaños en el pizarrón, una al lado de la otra de tal forma que simulen ser “carros de tren”, se puede dibujar las ruedas del tren bajo estas cartulinas. Se muestran las imágenes de los distintos alimentos y se le pide a los estudiantes que pasen a ubicarlos en los distintos carros del tren, de tal forma que queden cada alimento junto con otro de su mismo tipo. El docente debe procurar que los alimentos de menor consumo diario queden ubicados en el carro más pequeño, mientras que los de mayor consumo (como verduras) queden ubicados en el carro más grande.

Una vez que estén todos los alimentos ubicados en los carros, se le pide a los estudiantes que nombren cada carro o grupo de alimentos.

Una vez armado el tren de los alimentos, se puede desarmar y rearmar en forma de pirámide, de tal forma que quede como una pirámide alimenticia, con los carros más grandes en la base, y el carro pequeño (de menor consumo diario) en la punta de la pirámide.

Finalización:

Los niños ubican en una pirámide en blanco los alimentos que más le gusta a cada uno, cuidando que se ubiquen respetando el orden según cantidad recomendada de consumo diario.

Objetivo de Aprendizaje:

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Cartulinas de diferentes tamaños
  • Imágenes de alimentos de diferentes tipos (cereales y pan, lácteos, carnes,
  • verduras, frutas, grasas, dulces)
  • Hoja con pirámide en blanco o un cuaderno por niño

 

Orientaciones pedagógicas:

Al momento de armar la pirámide, ésta se puede hacer de forma invertida, siguiendo los patrones de la nueva pirámide alimenticia, la que se propone con la punta de la pirámide hacia abajo. Al momento de armar la pirámide, se debe procurar que los niños vayan proponiendo cuáles son los alimentos que ellos consideran que deben tener mayor o menor consumo, de esta forma se puede comentar y enriquecer el diálogo sobre alimentación saludable.

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