El río más largo de Chile

Unidad

Trabajar con mapas y conocer nuestro país

Canción:

El Loa

Grupo:

Banda Porota
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Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Preguntar a los niños si conocen algún río en Chile. Preguntar por el lugar y la experiencia que han tenido en esos ríos. Preguntar cuál creen ellos que es el río más grande que conocen.

Desarrollo:

Mostrar el mapa de Chile y preguntar. Preguntar si alguno conoce algún otro lugar de Chile y si sabe si se ubica en el norte, centro o sur. Mostrar las zonas norte, centro y sur del país. Entregar a cada niño un mapa en blanco, para que pinten con distintos colores esas tres zonas. A modo de juego, preguntar dónde creen que queda el río más grande de Chile, para luego dar la respuesta que es en el norte. Introducir el tema de Río Loa y contar brevemente sus características. Pedir a los niños que lo dibujen y marquen en su mapa.

Escuchar la canción viendo su video clip. Preguntar a los niños qué les llamó la atención de lo que vieron. 

Comparar la longitud de algún río que conozcan con el río Loa. Para esto, realizar la resta matemática que permita diferenciar las longitudes.

Finalización:

Reflexionar en torno al tema central de la canción, sobre la contaminación y el poco cuidado de algunos ríos. Preguntar cómo pueden ellos evitar esa situación.

Objetivo de Aprendizaje:

Clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país, observando imágenes, utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros).

Leer y comunicar información geográfica mediante distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

Sumar y restar hasta 1.000.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de video
  • Mapa grande de Chile o mapa proyectado
  • Mapa de zona norte de Chile grande o proyectada
  • Hoja con mapa de Chile en blanco para cada estudiante

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad permite trabajar también otras zonas del país y otros entornos.

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