Compremos en la feria

Asignatura

Matemática

Unidad

Sumar y restar hasta el 1.000

Canción:

Vamos a la Feria

Grupo:

Acuarela
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

La/el docente pregunta a los y las estudiantes sobre la feria: ¿quiénes saben lo que es? ¿Quiénes han acompañado a alguien de su familia a comprar? Se les pide que describan la actividad que allí se realiza y que reproduzcan algunos de los pregones que allí se escuchan (Pregón: anuncio de alguna mercancía o servicio que se hace a gritos por la calle). Se escucha atentamente la canción “vamos a la feria” y comentan la canción. El/la profesora les invita a jugar a la feria.

Desarrollo:

El/la docente deberá dividir el curso en dos, un grupo conformado por compradores y otro por vendedores. Posteriormente, según la función que les corresponde, se invita a los y las estudiantes que se reúnan en grupos de dos a cuatro integrantes. Se ordena la sala en hileras, emulando la feria, o se puede realizar la actividad en el patio. El/la docente entrega a las y los “vendedores”, fichas con frutas y verduras con sus respectivos precios, y a los y las compradores, les entrega una lista de compra. Todos los cálculos deben ser pensados acordes al nivel particular del curso.

Las y los estudiantes deben tener a disposición un set de monedas y billetes que utilizarán para comprar y dar vuelto, una libreta o cuaderno y su lápiz para sacar las cuentas. Luego, realizan el juego de comprar en la feria. Tanto las compras como las ventas deben estar calculadas por los grupos conformados anteriormente, de forma que ellos mismos van confrontando los resultados de sus cálculos.

Finalización:

Las y los niños deben ordenar la sala y volver a sus lugares. Las hojas con las compras y ventas, con sus respectivos cálculos, deben ser entregadas al docente. Los y las niñas comentan la actividad, sus dificultades y lo que más les gusto.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Resolver problemas realizando sumas y restas.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Fichas con frutas, verduras y los precios
  • Set de monedas

Orientaciones pedagógicas:

Se sugiere que esta actividad se realice con un par de adultos que puedan ayudar a los y las niñas a realizar las cuentas de sus compras. Se sugiere también, que se otorgue tiempo suficiente para que los y las niñas puedan resolver sus problemas e lo posible, de forma autónoma entre ellas y ellos sólos. Que la labor de los y las docentes sea fundamentalmente observar y apoyar que dicha finalidad se cumpla.

0 comentarios

Enviar un comentario