Ciclo del agua

Unidad

El agua y el tiempo atmosférico

Canción:

Mil millones de gotas

Grupo:

Víctor y la caja de música
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El docente invita a los niños a completar un mapa mental en la pizarra sobre el concepto AGUA. Se debe escribir la palabra agua en el centro. Se pide a los niños que mencionen en qué lugares o situaciones ellos ven la presencia de agua. Dichos lugares se deben ir escribiendo alrededor del concepto central. Para esto, el docente puede ir escribiendo las palabras o puede pedir a los niños que vayan pasando a escribir sus ideas a la pizarra.

Se observan los conceptos que los niños han mencionado para comenzar a hablar sobre el ciclo del agua y por qué es que la vemos de distintas formas en tantos lugares.

Se reproduce el video clip de la canción, pidiendo a los niños que vean y escuchen atentamente la canción. Una vez terminada la canción se pregunta a los niños: ¿Cuál es el recorrido que realiza la gota de agua de la canción?, para luego mencionar que a eso se le conoce como el ciclo del agua.

Desarrollo:

Se debe despejar la sala de mesas y sillas, ubicándolas alrededor de ésta para que quede el espacio libre al centro. Se rotula cada esquina de la sala con una estación del ciclo del agua diferente (evaporación, condensación, precipitación, infiltración). Cada estación debe estar marcada con el nombre del proceso y una imagen del lugar donde ocurre dicho movimiento (mar o lago, tierra, nubes, lluvia). Se ubica a los niños en la primera estación que es el mar. Se reproduce nuevamente la canción, esta vez, los niños deben estar atentos a cambiarse de estación cuando la canción lo indique, siguiendo con la canción el ciclo del agua dispuesto en la sala. Por ejemplo: comienzan en el mar, luego la canción indica que las gotas se elevan al cielo, aquí es donde los niños (guiados por el docente) deben ir hacia la estación de condensación. Y así con el resto del ciclo.

Finalización:

Se ordena nuevamente la sala. El docente refuerza los conceptos vistos sobre el ciclo del agua. Se le entrega a cada estudiante una imagen del ciclo del agua en blanco, el cual, guiados por el docente, van a ir completando.

Objetivo de Aprendizaje:

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Recursos y Materiales:

Canción

Reproductor de video

Carteles con los nombres del movimiento del agua con una imagen relacionada (evaporación, precipitación, condensación, infiltración)

Esquema del ciclo del agua en blanco con espacios para ser rotulados

Orientaciones pedagógicas:

En el caso que el espacio no pueda modificarse, el docente puede ir moviéndose hacia las estaciones y mostrando a los niños las distintas etapas a las que llega.

0 comentarios

Enviar un comentario