La guaracha de Pedro Urdemales

Asignatura

Matemática

Unidad

Sumar y restar en problemas sencillos

Canción:

Guaracha de Pedro Urdemales

Grupo:

Volantín

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/La educador/a invita a la clase a escuchar una o dos historias de Pedro Urdemales. Posteriormente se escuchará la canción “La Guaracha de Pedro Urdemales” como material de apoyo. Comentarán sobre las características psicológicas del personaje y se realizará lluvia de ideas de los posibles objetos que este podría inventar para que se los compraran.

Desarrollo:

Actividad 1

Se forman grupos de 3 a 5 personas y se invita a cada grupo a crear un objeto fantástico, y que, al estilo de Pedro Urdemales, se pueda vender.

Éste debe ser atractivo y novedoso, como los presentados en los cuentos y para su representación pueden dibujarlo o moldearlo en plasticina.

Actividad 2

El/la profesor/a asigna algún rango de precio para que los y las estudiantes designen a sus objetos un precio monetario imaginario (como curso podrían inventar nombre de su moneda). Cada grupo presentará su producto al curso, al estilo de Pedro Urdemales, indicando sus fabulosas características y el valor, que se anotará en la pizarra, junto al nombre del invento.

Actividad 3

Con los inventos escritos en la pizarra, el/la docente plantea problemas a desarrollar, vinculados a la compra-venta. Por ejemplo:

El/la docente preguntará a los niños y niñas: Si tengo X cantidad de dinero ¿qué productos puedo comprar? En función de los rangos designados por él/la profesora, los niños y niñas deberán elegir grupos de 1, 2 y 3 productos que pudieran comprar con dicha cantidad, indicando cuánto gastarán y cuánto les quedará.

Finalización:

Para finalizar, los estudiantes comentan qué objetos les parecieron más atractivos, cuáles decidieron comprar y con cuánto dinero imaginario quedaron.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Resolución de problemas cotidianos que involucran operaciones simples.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Plasticina o lápices de colores
  • Podrían complementarlo con billetes y monedas confeccionados por los y las estudiantes en clases anteriores

Orientaciones pedagógicas:

Se recomienda que las y los estudiantes confeccionen dinero ficticio, para utilizarlo en esta clase, de forma de simular efectivamente la compra de los objetos. En caso de haber desarrollado esta actividad con plasticina, se puede invitar a las y los estudiantes a reproducir su invento al menos cinco veces por grupo, de forma de realizar una feria donde comprar y vender sus productos. Eso se podría plantear como una clase siguiente a esta. Esta actividad se puede vincular con lenguaje, por lo menos desde dos lugares; a partir de la lectura de los relatos de Pedro Urdemales y potenciar el desarrollo de textos publicitarios, para vender sus objetos. Así mismo se podría vincular con artes visuales, para que los estudiantes construyan sus inventos con plasticina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde