Canción:
Guaracha de Pedro UrdemalesGrupo:
VolantínLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
El/La educador/a invita a la clase a escuchar una o dos historias de Pedro Urdemales. Posteriormente se escuchará la canción “La Guaracha de Pedro Urdemales” como material de apoyo. Comentarán sobre las características psicológicas del personaje y se realizará lluvia de ideas de los posibles objetos que este podría inventar para que se los compraran.
Desarrollo:
Actividad 1
Se forman grupos de 3 a 5 personas y se invita a cada grupo a crear un objeto fantástico, y que, al estilo de Pedro Urdemales, se pueda vender.
Éste debe ser atractivo y novedoso, como los presentados en los cuentos y para su representación pueden dibujarlo o moldearlo en plasticina.
Actividad 2
El/la profesor/a asigna algún rango de precio para que los y las estudiantes designen a sus objetos un precio monetario imaginario (como curso podrían inventar nombre de su moneda). Cada grupo presentará su producto al curso, al estilo de Pedro Urdemales, indicando sus fabulosas características y el valor, que se anotará en la pizarra, junto al nombre del invento.
Actividad 3
Con los inventos escritos en la pizarra, el/la docente plantea problemas a desarrollar, vinculados a la compra-venta. Por ejemplo:
El/la docente preguntará a los niños y niñas: Si tengo X cantidad de dinero ¿qué productos puedo comprar? En función de los rangos designados por él/la profesora, los niños y niñas deberán elegir grupos de 1, 2 y 3 productos que pudieran comprar con dicha cantidad, indicando cuánto gastarán y cuánto les quedará.
Finalización:
Para finalizar, los estudiantes comentan qué objetos les parecieron más atractivos, cuáles decidieron comprar y con cuánto dinero imaginario quedaron.
Objetivo de Aprendizaje:
- Resolución de problemas cotidianos que involucran operaciones simples.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
- Plasticina o lápices de colores
- Podrían complementarlo con billetes y monedas confeccionados por los y las estudiantes en clases anteriores
0 comentarios