Un cuento musical chilote
Asignatura
MúsicaUnidad
Tradición folclórica de Chile y LatinoaméricaCanción:
Un cuento en ChiloéGrupo:
AcuarelaLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
El/la profesor/a comienza con la descripción de la isla de Chiloé y su cultura marítima: pescadores, embarcaciones y los animales que viven en sus mares (pingüinos, toninas y lobos marinos). Puede acompañar esta presentación con fotos, imágenes o material audiovisual de Chiloé.
Desarrollo:
- Escuchan la canción
- Aprenden la canción
- Cantan con naturalidad la canción, enfatizando correcta pronunciación
- Realizan juego de expresión corporal:
-
- Desplazamiento libre en la narración en 6/8
- Detención en el 4/4 para preparación de percusión en el puesto de pie
- Percusión de figuras rítmicas con la música:
- Lobos marinos: blancas
- Pingüinos: corcheas
- Toninas: saltillo
-
- Escriben o dibujan las figuras rítmicas trabajadas
Finalización:
Cantan la canción percutiendo figuras rítmicas trabajadas y reflexionan acerca de la cultura chilota.
Objetivo de Aprendizaje:
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.
Recursos y Materiales:
- Espacio despejado para desplazarse
- Equipo de audio
0 comentarios