Un cuento musical chilote

Asignatura

Música

Unidad

Tradición folclórica de Chile y Latinoamérica

Canción:

Un cuento en Chiloé

Grupo:

Acuarela

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/la profesor/a comienza con la descripción de la isla de Chiloé y su cultura marítima: pescadores, embarcaciones y los animales que viven en sus mares (pingüinos, toninas y lobos marinos). Puede acompañar esta presentación con fotos, imágenes o material audiovisual de Chiloé.

Desarrollo:

  1. Escuchan la canción
  2. Aprenden la canción
  3. Cantan con naturalidad la canción, enfatizando correcta pronunciación
  4. Realizan juego de expresión corporal:
      • Desplazamiento libre en la narración en 6/8
      • Detención en el 4/4 para preparación de percusión en el puesto de pie
      • Percusión de figuras rítmicas con la música:
        • Lobos marinos: blancas
        • Pingüinos: corcheas
        • Toninas: saltillo
  5. Escriben o dibujan las figuras rítmicas trabajadas

Finalización:

Cantan la canción percutiendo figuras rítmicas trabajadas y reflexionan acerca de la cultura chilota.

Objetivo de Aprendizaje:

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Recursos y Materiales:

  • Espacio despejado para desplazarse
  • Equipo de audio

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad se puede trabajar varias sesiones. Se recomienda intercalar con otras actividades de lenguaje y de folklore chilote.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde