Video ID not provided: Please check your shortcode.
Etiquetas: cuento | escuchar | libro | manipular

Rincón de la Biblioteca

Canción:

El Libro es mi Mundo

Grupo:

Mapocho Orquesta

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Una vez despejado el espacio, los niños/as ubicados sentados sobre cojines o colchonetas, se les invita al “Rincón de la Biblioteca” ubicando en algún mueble o sobre mesas una serie de libros de cuentos, libros de información con imágenes y revistas.

Desarrollo:

Antes de la manipulación de los libros, se pone la canción incentivando la escucha y a medida que avanza la música, el adulto va mostrando de a uno los libros y revistas que hay. Finalizada la canción se establece primero un diálogo acerca de lo que dice, luego sobre el libro, su contenido, su función, socialización de experiencias previas con los libros, etc.

Finalización:

Se invita a los niños/as a observar y manipular los libros del rincón, incentivando su observación y elección, poniendo nuevamente la canción. El adulto permite la observación personal de los libros por un momento y luego los invita a escuchar uno de ellos realizando al finalizar alguna pregunta que den cuenta de la escucha atenta y comprensión del relato.

Objetivo de Aprendizaje:

Manifestar interés por descubrir el contenido de textos de diferentes formatos, a través de la manipulación, la exploración, la escucha atenta y la formulación de preguntas.

Recursos y Materiales:

  • Música
  • Reproductor de música
  • Libros varios, adecuados a la edad de los niños/as
  • Revistas
  • Algún mueble o mesa que permita la incorporación del rincón
  • Cojines o colchonetas

Orientaciones pedagógicas:

El acercamiento a los libros debiera darse de manera permanente en los niños/as, a manera de juego de rincones, o por la existencia de biblioteca dentro de la sala, como lo estipulan las nuevas orientaciones desde la superintendencia de Educación Parvularia. Con ello se está promoviendo también el cuidado y manejo correcto, así como la concentración, memoria. escucha atenta, expresión y comprensión verbal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde