Video ID not provided: Please check your shortcode.
Etiquetas: Despertar | Dia | dormir | Luna | Noche | Sol

¿Día o Noche?

Canción:

Cuando Llega la Noche

Grupo:

Banda Porota

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Ubicados en círculo se invita a los niños(as) a conversar sobre el día y la noche, y sus características (luz, oscuridad, sombras, calor, frío, etc). Se pueden observar imágenes de apoyo para motivar el diálogo. Luego se les invita a escuchar la canción motivándolos a moverse y poner atención a lo que dice.

Desarrollo:

Se conversa sobre lo que dice la canción y se inicia un diálogo respecto a las actividades que caracterizan el día y la noche, invitándolos a representarlas imaginando que se acuestan a dormir y luego despiertan. Con la sala despejada de muebles se ubican colchonetas y se pone nuevamente la canción iniciando imaginariamente la rutina de actividades que se realizan para dormir. Una vez finalizada la canción todos imaginan quedarse dormidos (se apaga la luz o cierran las cortinas) y luego de un momento el adulto abre cortinas, enciende la luz o da la señal para despertar, comenzando a realizar imaginariamente las acciones del día.

Finalización:

Se repasan las actividades del día y la noche, y se les entrega una hoja dividida en dos partes donde en cada parte al costado superior hay en una un pequeño sol y en otra una pequeña luna. Se invita a los niños(as) a dibujar alguna actividad característica del día y otra de la noche respectivamente según sea el espacio del sol o de la luna.

Objetivo de Aprendizaje:

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, mediante la utilización progresiva de algunas nociones y relaciones de secuencias, tales como: día/noche.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Colchonetas, frazadas.
  • Hoja dividida en dos, con dibujos pequeños del sol y la luna.
  • Lápices de colores.

Orientaciones pedagógicas:

Se puede reforzar esta actividad con la canción de Victor Arriagada “El sol y la luna”. También en conjunto pueden crear una canción sobre cuando llega la mañana. Para los niños(as) de transición 2, se puede agregar el concepto de “tarde” con las actividades que corresponden.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde