Conociendo niños y niñas de diferentes lugares del mundo

Canción:

Chao Pescao

Grupo:

Los Patapelá
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Invitar a los niños(as) a escuchar con atención la canción, luego iniciar una conversación sobre las diferentes maneras de hablar y despedirse que hay en el mundo y que se mencionan en la canción. Observar imágenes de niños y niñas de esos lugares del mundo, identificando rasgos físicos, vestimenta, y asociandola con la forma de despedirse de la canción y su ubicación en el globo terráqueo o mapa.

Desarrollo:

Con la sala despejada, dividir el grupo en 7 subgrupos, cada grupo asume la forma de despedirse de algún lugar, se la aprende y se queda con la imágen de referencia, de donde proviene esa manera de hablar. Se ubican en diferentes lugares de la sala. La Educadora inicia un vuelo imaginario por el mundo, y vá pasando por los diferentes grupos, que se despiden de ella de acuerdo a la manera que les corresponda. El juego se repite las veces que sea necesario cambiando de grupo para que todos aprendan las diferentes maneras de despedirse, así como también realizando el vuelo imaginario solos, con un compañero(a) o con uno de los adultos de la sala.

Finalización:

Para finalizar se escucha y baila la canción, interactuando unos con otros, incentivando la idea de unidad mundial, independiente de sus diferencias.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Identificar rasgos de su identidad y manera de hablar.
  • Apreciar la diversidad de las personas y su formas de vida tales como singularidades lingüísticas, fisonómicas y de vestimenta.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Globo terráqueo o mapamundi
  • Imágenes de personas en Chile (Mapuche) España, Italia, Francia, Israel, países de habla inglesa, países de habla árabe

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad puede ser guía o motivación para muchas otras relacionadas con los diferentes países del mundo, sus características y tradiciones. También se puede adaptar a la diversidad cultural existente en el Centro Educativo, siempre reforzando la identidad propia y el respeto a la diversidad.

0 comentarios

Enviar un comentario