A jugar con el viento

Canción:

Señor Viento

Grupo:

Banda Porota
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Se despeja el ambiente y se ubica a los niños(as) sentados en semicírculo y la Educadora frente a ellos. Utilizando una plancha de cartón o cualquier elemento que al agitar produzca viento, moverá cerca de los niños(as) de manera de sentir el viento en sus rostros, indicándoles con asombro que eso es el viento. 

Desarrollo:

Se invita a los niños(as) a escuchar con atención la canción, moviéndose libremente, sentados los que no caminan aún, y de pié, quienes ya pueden,, siempre motivados y asistidos por el adulto, quien junto con el movimiento los invita a soplar produciendo viento.

Finalización:

Nuevamente ubicados en semicírculo, la Educadora los invita a probar a mover diferentes elementos tales como plumas, trocitos de papel, pelotitas de plumavit o motitas de algodón soplando. Se pone nuevamente la canción, y se juega un rato a soplar estos elementos.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como el viento.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Plancha de cartón
  • Plumas, motas de algodón, trocitos de papel liviano, pelotitas de plumavit

Orientaciones pedagógicas:

Además de promover el asombro por el elemento de la naturaleza “viento”, el ejercicio de soplar ayuda al desarrollo del lenguaje, ejercitando los músculos que intervienen en el habla. Es importante estar atento a la intervención del viento en el entorno natural que el niño(a) tenga cerca (patio), para que lo reconozca en el movimiento de los árboles u hojas del suelo, y así reforzar el concepto.

0 comentarios

Enviar un comentario