Viaje al desierto

Unidad

Ecosistemas chilenos

Canción:

Viaje al desierto

Grupo:

Banda Porota
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Propuesta de Planificación:

Inicio:

Se introduce la clase preguntando a los y las estudiantes qué conocen de los desiertos, para indagar en sus conocimientos previos del tema.

Desarrollo:

Se lee en conjunto la siguiente introducción: un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí. Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas habitan en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos (temperatura, precipitación, viento, luz/sombra, disponibilidad de agua, cantidad de minerales del suelo, etc.) de cada ecosistema, se pueden definir distintos tipos de hábitat terrestres, entre ellos, los desiertos. Los desiertos pueden ser de diferentes tipos, como el de la canción “Viaje al desierto”, que corresponde a un desierto costero. 

Se escucha la canción “viaje al desierto” y se pide a los y las estudiantes, que escriban cuáles son las características del desierto descrito. El/la docente invita a los y las estudiantes a imaginarse las características del lugar y formas de vida posible en ese ecosistema. La/el docente realiza una descripción de las características geográficas y geológicas, ubicación en el mapa, composición del desierto descrito y las formas de vida posibles en ese contexto. Se sugiere, si es posible, acompañar la descripción con imágenes.

Los y las estudiantes toman apuntes y en grupos de dos a cuatro personas realizan un afiche mostrando las principales características y formas de vida, que incentive el turismo responsable a esos lugares.

Finalización:

Los y las estudiantes presentan afiches, pegándolos en la pared de la sala, mientras comentan las características de ese ecosistema y lo importancia del turismo responsable con el entorno.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema, en este caso el desierto, está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Hojas de block
  • Lápices de colores

Orientaciones pedagógicas:

Se sugiere a el/la docente, incentivar al diálogo, para que el aprendizaje de los diferentes ecosistemas, sea un aprendizaje con responsabilidad ecológica. Esta canción, al estar realizada en verso, se podría vincular con Lenguaje y Comunicación, cuando se estudie el género lírico y sus características. También se puede vincular con la creación del afiche, como texto no literario (publicitario), pudiendo igualmente vincularlo a través de la creación de éste con el ramo de Artes Visuales.

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