Su yo fuera una semilla ¿qué árbol me gustaría ser cuando grande?

Asignatura

Artes visuales

Unidad

Las emociones y la vida cotidiana

Canción:

Canto de una semillita

Grupo:

Wachún

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/la educador/a abre la sesión consultando sobre ¿Qué les gustaría ser cuando crezcan?. Posterior a que los estudiantes den sus opiniones, les sugerimos tomar posición de escucha activa a la canción “Canto de una semilla”, recogiendo opiniones en torno al contenido de la canción. Posteriormente realizan una observación de diferentes tipos de semillas, comentando a qué tipo de árbol pertenece. Reconocen formas y colores particulares de cada una. El/la educador/a deberá traer semillas o mostrarlas impresas o a través de un ppt.

Desarrollo:

El/la educador/a guía una exploración por el patio del colegio (o una plaza) en búsqueda de semillas de árboles. En caso de no contar con ellos, la/el educador puede llevar una serie de semillas que las y los niños puedan manipular.

El/la educador/a coloca las semillas seleccionada en una bolsa o caja y las revolverá. Luego, uno por uno irán retirando una semilla al azar y observándola para intentar averiguar de qué árbol es. Se sugiere averiguar procedencia de las semillas /especies de árboles para complementar la actividad.

Estando cada uno con una semilla, dibujan el árbol que ellos quisieran ser si fueran uno. Deben hacerlo usando la imaginación y la creatividad. El/la educador/a los estimula a pensar las características del árbol (alto, chico, ancho, delgado, color, aroma, forma, etc). Esta parte se puede complementar con imágenes de diferentes árboles que aparecen en la canción,

Se puede pegar la semilla de árbol al costado del dibujo. En su defecto, ésta se puede dibujar.

Finalización:

Los y las estudiantes pegan en la pared de la sala sus árboles y se da la oportunidad que algunos o algunas niñas, explique las razones de su creación.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Elaboración de trabajos de arte, de temas relacionados con el paisaje y con ideas personales. Uso de texturas visuales y táctiles.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Semillas de árboles
  • Imágenes de árboles presentes en la canción
  • Hojas de block
  • Lápices de colores

Orientaciones pedagógicas:

Se sugiere que al momento de la creación del dibujo del árbol, el/la docente incentive a sus estudiantes a alejarse del estereotipo de árbol con manzanas, que se dibuja habitualmente. Para eso se puede incentivar la imaginación preguntándoles si le van a dibujar la raíz, cuántas ramas, cómo son las hojas, si es alto y delgado, frondoso, si se puede colgar un columpio… Esta actividad se puede complementar con Ciencias Naturales, cuando se aborden las características de los seres vivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde