Somos chilenos

Canción:

Cóndor

Grupo:

Víctor y la caja de música
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Comenzar la clase pidiendo a los niños que compartan qué cosas los hace a ellos sentirse chilenos y pedir que nombren elementos que los caracteriza como chilenos.El docente anota esos elementos en el pizarrón.

Desarrollo:

El docente muestra imágenes de elementos que pertenecen a nuestro patrimonio nacional (bandera, copihue, trajes, escudo, mapa, cordillera, entre otros). Detenerse finalmente en el escudo nacional, para comentar sus elementos. Preguntar si saben los que significa el lema que aparece en el escudo y comentarlo, y luego conversar con respecto al cóndor y el huemul. Compartir ideas respecto a si han visto alguna vez uno o si saben dónde habitan. Acá, el profesor puede compartir algunas anécdotas con respecto a estos animales y el peligro que corren.

Mostrar a los niños la canción “Cóndor”. Realizar preguntas de comprensión antes, durante y después de escucharla.

Finalización:

Pedir a los estudiantes que realicen un dibujo que exprese la canción escuchada. Pueden volver a escucharla mientras dibujan. Se pueden mostrar imágenes simples de cóndor y huemul para que los niños puedan copiar su silueta.

Objetivo de Aprendizaje:

Reconocer diversas expresiones del patrimonio natural de Chile y de su región, como paisajes, flora y fauna característica y parques nacionales, entre otros.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música o video
  • Imágenes de los elementos principales de nuestro patrimonio natural (mapa de chile, cordillera, cóndor, entre otras)
  • Hoja en blanco para cada niño

Orientaciones pedagógicas:

Tanto el texto como la canción permiten trabajar las virtudes de la solidaridad, empatía, superación personal, entre otras, por lo que es recomendable también trabajar sobre estos valores al momento de comentarlas. Esta actividad se puede extender a más de una clase, trabajando otras canciones y textos que tengan relación con otros elementos patrimoniales. Al momento de mostrar la canción, se sugiere proyectar el video con la letra e ir guiando la lectura, considerando que son niños que están desarrollando la lectura. Al momento del cierre, se puede modificar la actividad dependiendo del tiempo con el que se cuente. Se le puede entregar un dibujo ya hecho para que pinten o pueden pintar el escudo nacional. Si no se incluye esta unidad en el nivel, esta actividad se puede aplicar previo a las Fiestas Patrias, para contextualizar a los niños con la fecha celebrada.