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Representemos la Historia del Caracol de Mar

Asignatura

Música

Unidad

Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música

Canción:

Caracol de Mar

Grupo:

Paztitas

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Antes de presentar la canción el profesor les pregunta a sus alumnos/as si conocen el caracol de mar. Los niños se expresan y luego el profesor les muestra algunas imágenes de caracoles de mar. Y les comunica que representarán una historia relacionada con un caracol de mar.

Desarrollo:

El profesor les presenta la canción en su versión original. Después de escucharla los/las niños/as repiten con sus propias palabras de qué se trata la canción. Luego el profesor invita a que formen un gran círculo, todos de pie, pero siempre dos niños/niñas enfrentándose. El profesor explica que en el coro de la canción realizarán el siguiente juego de manos, entre dos.

 

1 = Cada niño hace un aplauso con sus propias palmas.

2 = Cada niño/a percute con su palma derecha la palma derecha del otro niño/a.

1 = Cada niño hace un aplauso con sus propias palmas.

3 = Cada niño/a percute con su palma izquierda la palma izquierda del otro niño/a.

4 = Ambos niños/as hacen girar sus propios brazos.

 

Todas las parejas de niños/niñas parados frente a frente practican el juego de percusión con sus manos/brazos (en un inicio sin música, hablando las palabras del coro, apoyados/as por su profesor):

 

   Pi   –   to,     pi   –   to,   caracol de mar .  Pi-to, pi-to, co-lo-ri-to,  caracol de mar. 

    1        2       1        3     4___________.  1        2       1       3       4___________.

 

En las estrofas dos niños/as voluntarios /as entran al círculo y dramatizan el contenido del texto. Los demás niños/as observan la dramatización mirando hacia el centro del círculo.

Cada vez que aparece el coro las parejas de alumnos/as se enfrentan para realizar nuevamente el juego de percusión con manos y brazos.

Finalización:

Los y las niños/as expresan los que sintieron al mover su cuerpo con la canción. El profesor les pregunta si les gustó la actividad y también les pregunta qué han aprendido en esta clase. Si no responden la idea es que el profesor les de impulsos para que se den cuenta de que hay que concentrarse en la escucha para moverse en forma coordinada con la música. 

Objetivo de Aprendizaje:

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Recursos y Materiales:

  • Reproductor de Audio

Orientaciones pedagógicas:

En las clases siguientes pueden volver a repetir el mismo juego cambiando las parejas de percusión y de dramatización.

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