Reconociendo las partes de la historia de la bruja y el caracol

Unidad

Lectura comprensiva y partes de los textos literarios

Canción:

La bruja y el caracol

Grupo:

Banda La Maleta
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El/la docente invita a las y los estudiantes a leer en conjunto, al unísono, el cuento “La bruja y el caracol”.

Durante la lectura se realizan preguntas que profundicen la comprención del texto, por ejemplo: ¿por qué crees que el caracol le dice a la bruja “no tengo carne ni para un guiso”?

Desarrollo:

Actividad 1

Una vez finalizada la lectura, a través de lluvia de ideas, se reconocen los momentos de la historia y las ideas centrales.

Las y los niños, deberán identificar:

  • Evento sucedido al inicio
  • Problema al que se ve enfrentado los personajes
  • Resolución del conflicto o el final del cuento

Actividad 2

Según instrucciones del/la docente, las y los estudiantes realizarán la mímica de algunos momentos del cuento, representando a la bruja y el caracol, alternadamente, según indicaciones. Por ejemplo, ¿cómo creen ustedes que la vieja bruja perseguía al caracol?, ¿qué cara creen que tenía el caracol, cuando la bruja lo perseguía?.

Actividad 3

En una hoja de papel, la niñas y niños realizarán un dibujo en el cual se expresen algunas ideas claves, señalando en qué momento de la historia sucede para contextualizarlo. Deben justificar su elección.

Para eso deben utilizar los materiales y técnicas que dispongan y/o prefieran. Luego compartirán sus trabajos con el grupo-curso.

Finalización:

Para cerrar la actividad, el/la educador/a invitará a las niñas y niños a ver el videoclip La bruja y el caracol.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Demostrar comprensión de las narraciones leídas, extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de acciones en la historia; identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes; recreando a partir de distintas expresiones (dibujos, actuación) el ambiente en el que ocurre la acción.
  • Ser capaces de emitir opiniones sobre la lectura.

Recursos y Materiales:

  • Cuento
  • Canción
  • Reproductor de música
  • Se sugiere que al menos se cuente con lápices de colores y hojas, pero se puede complementar con otros materiales para representar las ideas claves
  • Al poseer esta canción videoclip disponible en youtube, podría ser proyectado en caso de tener los implementos necesarios para hacerlo

Orientaciones pedagógicas:

Se recomienda prestar atención a la selección realizada por los y las niñas, de los momentos e ideas claves de la canción. Prestar especial atención a las justificaciones, para guiar la conversación hacia la identificación de las partes de los textos narrativos.

0 comentarios

Enviar un comentario