Video ID not provided: Please check your shortcode.

Rápido como un Pez, Lento como un Caracol

Asignatura

Música

Unidad

Escuchar e interpretar con intención

Canción:

Pito Pito

Grupo:

Paztitas

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Para dar inicio a la actividad el/a profesor/a invita a las niñas y los niños presentes a escuchar una hermosa historia a través de la canción Pito pito caracol de mar, para lo cual les recuerda permanecer en silencio y estar muy atentos a la letra.

Tras finalizar la audición, el/la profesor/a hace algunas preguntas tales como:

¿Quiénes son los personajes de esta historia?, ¿Qué quería hacer el pez con el caracol?

¿Qué sucedió después de que el caracol realizó su danza? etc.

Desarrollo:

A continuación el/la profesor/a, reproduce nuevamente Pito pito caracol de mar,  pero en esta oportunidad les pide a las niñas y los niños poner mucha atención a las diferentes secciones de la canción, ya que como algunos/as habrán podido notar en la audición anterior, algunas de ellas son más rítmicas y otras más tranquilas. Bajo la guía del/la profesor/a confeccionan en la pizarra  un pequeño esquema mediante gráficos o dibujos para establecer las diferencias de cada sección.

Realizado esto, el/la profesor/a les propone la siguiente actividad: confeccionarán títeres de varilla con los personajes de la canción Pito pito caracol de mar de la siguiente forma:

1.-Dibujar los personajes sobre una hoja de papel de 10x10cm aprox.

2.-Recortar las figura con uso de tijeras punta roma

3.-Pegar con cinta doble faz un palito de helado en la parte posterior de la figura.

 

Una vez finalizado esto, el/la profesor reproducirá nuevamente la canción para que las niñas y los niños realicen la acción de la historia con sus títeres de varilla con movimientos que estén en concordancia con la trama de la historia y la rítmica presente en cada sección como se graficó anteriormente en la pizarra.

*Cabe señalar que dependiendo del número de participantes el/la profesor/a puede distribuir los personajes según su criterio. Ejemplo: dos títeres por cada niño/a o la mitad del grupo-curso realiza un personaje y la otra mitad el otro. 

Finalización:

Para finalizar, se abre un pequeño foro para que las niñas y los niños puedan compartir sus impresiones en relación a la actividad realizada.

Objetivo de Aprendizaje:

Conocer intenciones expresivas en la música que escuchan e interpretan, además de poder relacionarlos con los elementos del lenguaje musical

Recursos y Materiales:

  • Reproductor de audio y video
  • Palitos de helado
  • Cinta doble faz
  • Hojas de papel de 10×10 cm aprox
  • Lápices

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad se vincula con la Unidad 4 de la asignatura de Lenguaje y comunicación para 2º Básico cuyo objetivo central es leer y comprender narraciones, poemas y textos no literarios diversos. Apreciar obras de teatro y realizar ejercicios de dramatización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde