Unidad

Conciencia personal

Canción:

La corriente de Humboldt

Grupo:

Biodivertidos
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

La docente invita a los estudiantes a imaginar que van entrar a un submarino para navegar en las profundidades del océano de las emociones. Para ello deberá tener un dibujo de un submarino pegado en la pizarra y un dibujo que recree el océano, además de una representación gráfica de la corriente de Humboldt. Además dibujos que representen las emociones que nos nutren como la alegría, la compasión, la paz, la ternura, entre otras, dibujos de peces, aves y algas. 

La docente o encargado/a,  modela la asociación que deben hacer los estudiantes. Donde destaca que la corriente de Humboldt es activa y dinámica al igual que nuestro cuerpo, el cual es activo y dinámico, y alberga nuestras emociones y energía, lo que nos permite movernos como la corriente de Humboldt.

Luego deberá modelar la asociación entre nuestras emociones y los organismos que acoge la corriente de Humboldt, como algas, peces, aves, diatomeas, entre otros. Especificando que así como existen organismo que nutren y benefician la corriente y el océano, hay emociones que nutren nuestro cuerpo y bienestar emocional.  

Luego del modelamiento, se invita a los estudiantes a convertirse en “navegantes de sus emociones”. Para ello, deberán llenar un cuestionario con preguntas abiertas. Se les debe especificar, que las preguntas están abordadas desde la asociación que se les explicó con anterioridad.

Desarrollo:

Los estudiantes al convertirse en navegantes de sus emociones tendrán que asociar sus emociones a la corriente de Humboldt, e identificar cuales son los elementos, personas o actividades que lo nutren. 

Para ello se les entregará un ficha donde los estudiantes deberán ir respondiendo preguntas abiertas por temáticas: 

1° Temática “ Mis Nutrientes”

¿Qué emociones me nutren?

¿En qué parte de mi cuerpo siento esas emociones que me nutren?  

¿Qué cosa o persona me nutre?

¿Qué cosa o persona me hace sentir paz?

2° Temática “Los peces que juntos van y vienen”

¿Qué emociones van y vienen en mi cotidiano?

¿Tengo emociones que siempre viajan juntas por mi cuerpo?

¿Qué cosa hace que se active una emoción en mi y que permite que se vaya esa emoción de mi cuerpo? 

3° Temática: Aves que vuelan y se sumergen en el mar

¿Qué emociones para ti son fáciles de expresar? 

¿Cual es la emoción con la que te comunicas más frecuentemente?

¿Qué emoción para ti es fácil de comunicar?

¿Qué emoción para ti es difícil comunicar?

4° Temática: Algas que se unen en cadena

¿Qué persona o personas  te permiten salir de un estado emocional que no te nutre y subir en cadena como las algas diatomeas? 

¿Qué actividad o hobby son tus algas que funcionan en cadena y te permiten salir de un estado que no te nutre?

Finalización:

Al finalizar las preguntas abiertas el encargado o docente deberá realizar  un plenario donde los estudiantes de forma voluntaria comentarán sobre lo que ha respondido en las distintas temáticas.

Objetivo de Aprendizaje:

Capacidad de identificar y registrar aspectos de sus vidas que inciden en su bienestar, en sus estados internos, emociones y regulación de sus conductas.

Recursos y Materiales:

  • Material gráfico y reciclable como cartulina, dibujos impresos, cartón, entre otros  para realizar la recreación del océano, submarino y corriente de Humboldt.
  • Dibujos que representen emociones nutritivas.

 

Orientaciones pedagógicas:

Los resultados del curso que arroja el Cuestionario Socioemocional que se utilizó en la actividad, permitirá conocer de mejor forma cuán desarrolladas están las habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, empatizar con ellos y comprenderlos en mayor profundidad. Esto es fundamental para ajustar de mejor manera las decisiones y actividades cotidianas con los estudiantes.

0 comentarios

Enviar un comentario