¿Por qué se produce la Corriente de Humboldt?
Canción:
La Corriente de HumboldtGrupo:
BiodivertidosLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Se introduce el tema de Corriente de Humboldt preguntando a los niños si han oído hablar de ella y qué es lo que saben. Luego escuchan la canción viendo el video clip de ésta, para luego comentar lo que les ha llamado la atención del video visto. Se le pregunta a los niños por qué creen que ocurren estos movimientos de agua en el mar y se anotan esas ideas en el pizarrón (a modo de hipótesis).
Desarrollo:
Se realizará una experimentación para demostrar los movimientos del agua de acuerdo a las diferencias de temperatura. Para esto, se presentan los materiales de forma ordenada para que el docente pueda mostrar el experimento a modo de “laboratorio en sala”.
Verter agua muy fría en un vaso y mezclar con unas gotitas de colorante de cocina de cualquier color (ejemplo: azul). En el otro vaso, verter agua muy caliente y mezclar con colorante de otro color (ejemplo: rojo). En el recipiente rectangular poner un poco de agua a temperatura ambiente. Cuidadosamente verter el agua azul en el recipiente rectangular, y luego el agua roja. Observarán que el agua roja queda por sobre el agua fría (azul). Explicar que con los movimientos de la tierra, el agua fría, que estaba al fondo del océano, sube a la superficie generando corrientes de agua como las que se vieron en el experimento. Para esto, mover el recipiente (simulando el movimiento de la tierra) de tal forma que suba el agua fría (luego se mezclará con la roja). Pedir a los niños que observen con mucha atención cómo se mueven los distintos colores antes de que se mezclen.
Finalización:
Analizar lo ocurrido junto a niños para generar conclusiones del experimento. Pedir que comparen el agua que vieron en el recipiente con el agua del océano, de tal forma que se entienda que, a través de los movimientos de la tierra, el agua fría que estaba al fondo del océano sube a la superficie, generando lo que conocemos como Corriente de Humboldt. Luego, revisar las hipótesis planteadas por los niños para comprobar si eran correctas.
Objetivo de Aprendizaje:
Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de video
- Dos vasos
- Un recipiente de vidrio rectangular
- Colorante de cocina
- Agua fría y caliente
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