Etiquetas: ADN | célula | cuerpo | núcleo

¿Por qué nos parecemos a nuestra familia?

Unidad

El cuerpo humano y sus funciones básicas

Canción:

ADN

Grupo:

La Lechuga Mecánica
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

El docente presenta la canción a los estudiantes pidiendo que la escuchen atentamente. Luego de escuchar la canción preguntar si habían escuchado alguna vez lo que era el ADN. Preguntar si les llamó algo la atención de la canción, procurando que se haga presente la pregunta que se hace en la canción: ¿Te has preguntado por que te pareces tanto a tu mamá/papá? Comentar a modo general la respuesta a esta pregunta.

Desarrollo:

Explicar o recordar que el ADN que se menciona en la canción se encuentra en el núcleo de cada célula que forma los órganos de nuestro cuerpo, y que es donde se encuentra el material genético.

Entregar a cada niño la silueta del cuerpo humano. Pedir a los estudiantes que marquen en la silueta las partes del cuerpo que ellos consideran que se parecen a las de sus papás o hermanos.

Finalización:

Pedir a los estudiantes que compartan sus parecidos con sus familiares, mostrando las marcas que hicieron en sus dibujos.

Objetivo de Aprendizaje:

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Identificar efecto del ADN en nuestros cuerpos.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Hoja con silueta del cuerpo humano para cada niño
  • Cuaderno para cada niño

Orientaciones pedagógicas:

Es posible que se requiera una clase previa sobre lo que es la célula. Para el nivel sólo se necesita saber que es la unidad básica que forma los órganos del cuerpo y que contiene un núcleo donde se encuentra el ADN.