Musicalizando el río de Cochamó

Asignatura

Música

Unidad

Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos musicales

Canción:

Río de Cochamó

Grupo:

Leo Fontecilla

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Los/as niños/as escuchan la canción cantada por el profesor/a, reflexionan acerca de la letra y el mensaje.

Realizan vocalización y activación del cuerpo para cantar: mueven su cuerpo, levantan manos y pies, rotan el cuello y hombros. También pueden hacer ejercicios imaginando situaciones: levantar brazos como alcanzado las estrellas o recogiendo manzanas.

Cantan intervalos de la canción como apresto, trabajando los agudos y la colocación (puede ser con dum, zim, uhh, ahh, etc.).  Como ejercicio, también pueden hacer sonidos de lobos (auhhhhh), serpientes (zssssssssss), grito terrorífico de fantasma (uhhhhhh), etc. 

Desarrollo:

Cantan con naturalidad la canción en la tonalidad de RE MAYOR, enfatizando el agudo de la parte B (se prepara con el concepto de voz de cabeza durante la vocalización inicial). 

Aprenden las notas del metalófono y las aplican a la canción. Pueden dividirse en grupos: unos/as cantan y otros/as tocan. Alternar dinámica para que a todos les toque cantar y tocar.

Mientras se canta la canción en la parte A (donde no se toca metalófono), se puede hacer una marcación o dirección con la baqueta del metalófono en ritmo binario.

Finalización:

A final de la actividad escuchan la versión de la canción de Leo Fontecilla en YouTube y reflexionan acerca de las diferencias entre las versiones. Reflexionan acerca de la importancia del canto y la ejecución instrumental.

Objetivo de Aprendizaje:

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Recursos y Materiales:

  • Instrumento armónico
  • Metalófonos para niños y niñas

Orientaciones pedagógicas:

Para el canto en grupos grandes la metodología es fundamental: recordar pasos para enseñar una canción. Siempre cambiar de actividad si los/as niños/as están cansados. No exigir demasiado, retomar en otro momento de ser necesario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde