Musicalizando el río de Cochamó
Asignatura
MúsicaUnidad
Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos musicalesCanción:
Río de CochamóGrupo:
Leo FontecillaLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Los/as niños/as escuchan la canción cantada por el profesor/a, reflexionan acerca de la letra y el mensaje.
Realizan vocalización y activación del cuerpo para cantar: mueven su cuerpo, levantan manos y pies, rotan el cuello y hombros. También pueden hacer ejercicios imaginando situaciones: levantar brazos como alcanzado las estrellas o recogiendo manzanas.
Cantan intervalos de la canción como apresto, trabajando los agudos y la colocación (puede ser con dum, zim, uhh, ahh, etc.). Como ejercicio, también pueden hacer sonidos de lobos (auhhhhh), serpientes (zssssssssss), grito terrorífico de fantasma (uhhhhhh), etc.
Desarrollo:
Cantan con naturalidad la canción en la tonalidad de RE MAYOR, enfatizando el agudo de la parte B (se prepara con el concepto de voz de cabeza durante la vocalización inicial).
Aprenden las notas del metalófono y las aplican a la canción. Pueden dividirse en grupos: unos/as cantan y otros/as tocan. Alternar dinámica para que a todos les toque cantar y tocar.
Mientras se canta la canción en la parte A (donde no se toca metalófono), se puede hacer una marcación o dirección con la baqueta del metalófono en ritmo binario.
Finalización:
A final de la actividad escuchan la versión de la canción de Leo Fontecilla en YouTube y reflexionan acerca de las diferencias entre las versiones. Reflexionan acerca de la importancia del canto y la ejecución instrumental.
Objetivo de Aprendizaje:
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Recursos y Materiales:
- Instrumento armónico
- Metalófonos para niños y niñas
0 comentarios