Las rimas de una canción
Asignatura
Lenguaje, comunicación y literaturaUnidad
Género LíricoCanción:
Cada cual tiene un donGrupo:
EpewtufeLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Para despertar la conciencia fonológica o sonora de la rima, se le pedirá a cada niño que saque una palabra del “banco de palabras” que le entregará el docente. Uno a uno, cada niño sacará una palabra y tendrá que pensar y decir otra palabra que termine con un sonido similar. El resto del curso puede participar dando sus ideas también.
Desarrollo:
En primera instancia los niños escucharán la canción siguiendo la lectura de la letra de la canción que tendrán en grande adelante o proyectada.
Comentar con los estudiantes sobre la canción con preguntas tales como: ¿Qué les llamó la atención? ¿Están de acuerdo con el mensaje de la canción? ¿Cuáles son sus dones?
¿Qué tienen en común algunas palabras de esta canción?
Luego, el docente entregará a cada uno una hoja con la letra de la canción en donde deberán subrayar las palabras que rimen con distintos colores. En conjunto con el grupo curso se revisarán todas las palabras que rimen.
Se juntará a los niños en parejas o tríos para que juntos clasifiquen en una tabla si las rimas encontradas son asonantes y consonantes. Se puede revisar esta actividad pidiendo a cada pareja que pase adelante a escribir alguna rima en una tabla dibujada en la pizarra.
Finalización:
Solicitar a las parejas de la actividad anterior que creen nuevas oraciones para la canción escuchada que rimen, a modo de continuar la canción.
Objetivo de Aprendizaje:
Utilizar poemas y canciones para aumentar la conciencia de los patrones sonoros del habla.
Identificar rimas consonantes y asonantes en un poema o canción.
Recursos y Materiales:
Canción
Reproductor de música
Banco de palabras (escritas o con imágenes, de cualquier tamaño, guardadas en un saquito o caja)
Letra de la canción impresa para cada niño
Letra de la canción en grande o proyectada
0 comentarios