La ronda de Gabriela

Unidad

Desarrollar habilidades de comprensión lectora y comunicación oral en torno a poesía y narrativa

Canción:

¿En dónde tejemos la ronda?

Grupo:

Piececitos

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Ubicar a los estudiantes sentados en un gran círculo. Reproducir la canción solicitando a los niños que la escuchen atentamente. Luego, realizar preguntas de comprensión auditiva sobre la canción escuchada, con preguntas tales como: ¿En qué lugares se quería tejer la ronda? ¿Qué entienden por tejer una ronda?

Desarrollo:

Entregar a cada estudiante la letra de la canción para que la puedan leer. Pedir a los niños que identifiquen las rimas de los distintos versos del poema y las subrayen o destaquen. Juntar a los niños por grupos y entregar el papelógrafo o cartulina grande. Solicitar a cada grupo que cree un cuadro de la canción o poema visto. Una vez que terminen, cada grupo muestra al resto del curso el trabajo realizado. Al momento de presentar, solicitar a los estudiantes que reciten en conjunto el poema base de la canción, cuidando la entonación y expresión.

Finalización:

Mencionar a la autora del poema del cual se inspiró la canción (Gabriela Mistral) y preguntar a los niños si saben algo de ella. Contar brevemente la historia de Gabriela Mistral e invitar a los niños a buscar otros poemas de ella para mostrarlos en una próxima clase.

Objetivo de Aprendizaje:

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas.

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Letra de la canción/poema

Orientaciones pedagógicas:

La actividad de cierre puede tomarse como inicio y práctica para la declamación de poemas, la cual puede ser una siguiente clase de expresión oral. Esta actividad puede realizarse al aire libre o en un espacio más amplio en donde puedan formar un círculo grande y estar cómodos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde