La ronda de Gabriela
Unidad
Desarrollar habilidades de comprensión lectora y comunicación oral en torno a poesía y narrativaCanción:
¿En dónde tejemos la ronda?Grupo:
PiececitosLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Ubicar a los estudiantes sentados en un gran círculo. Reproducir la canción solicitando a los niños que la escuchen atentamente. Luego, realizar preguntas de comprensión auditiva sobre la canción escuchada, con preguntas tales como: ¿En qué lugares se quería tejer la ronda? ¿Qué entienden por tejer una ronda?
Desarrollo:
Entregar a cada estudiante la letra de la canción para que la puedan leer. Pedir a los niños que identifiquen las rimas de los distintos versos del poema y las subrayen o destaquen. Juntar a los niños por grupos y entregar el papelógrafo o cartulina grande. Solicitar a cada grupo que cree un cuadro de la canción o poema visto. Una vez que terminen, cada grupo muestra al resto del curso el trabajo realizado. Al momento de presentar, solicitar a los estudiantes que reciten en conjunto el poema base de la canción, cuidando la entonación y expresión.
Finalización:
Mencionar a la autora del poema del cual se inspiró la canción (Gabriela Mistral) y preguntar a los niños si saben algo de ella. Contar brevemente la historia de Gabriela Mistral e invitar a los niños a buscar otros poemas de ella para mostrarlos en una próxima clase.
Objetivo de Aprendizaje:
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas.
Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
- Letra de la canción/poema
0 comentarios