Escucho el mundo que me rodea

Asignatura

Música

Unidad

Escuchar y experimentar

Canción:

El mundo sonoro

Grupo:

Zapallo
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Para dar inicio a la actividad el/la profesor/a invita a las niñas y los niños a realizar una actividad de percepción y discriminación auditiva en la cual deberán cerrar los ojos, permanecer en silencio y prestar atención a los sonidos a su alrededor. Tras ello, el /la profesor/a les pregunta qué sonidos pudieron escuchar.

Desarrollo:

A continuación el/la profesor/a les propone escuchar la canción El mundo sonoro del grupo Zapallo y tras esta audición abre una pequeña ronda de preguntas tales como: ¿Qué sonidos escucharon?, ¿Qué elementos de la naturaleza, animales o medios de transporte fueron mencionados en el texto de la canción?, entre otras.

Luego les propone un juego que consiste en imitar a través de la voz algunos de los sonidos mencionados anteriormente, tanto de forma grupal como individual. Tras esto divide al curso en tres grupos: Grupo 1 Playa, Grupo 2 Campo, Grupo 3 Ciudad para realizar un nuevo juego esta vez sobre la base de la canción y en el que cada grupo presenta los sonidos característicos de los entornos mencionados a través del texto de la canción a medida que vayan siendo nombrados.

Finalización:

Para finalizar se realizará un pequeño foro para que las niñas y los niños puedan expresar sus ideas y sensaciones tanto en relación a la canción escuchada como a las actividades realizadas durante la clase.

Objetivo de Aprendizaje:

Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.

Recursos y Materiales:

  • Reproductor de audio

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad puede vincularse con la Unidad 1 de Ciencias Naturales para 1º Básico cuyo objetivo es identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

0 comentarios

Enviar un comentario