Unidad
Ubicación espacialCanción:
Puntos CardinalesGrupo:
AcuarelaLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Mostrar la Rosa de los Vientos a los niños y preguntar si saben lo que es. A partir de sus respuestas, explicar a los estudiantes que para ubicarnos en el espacio utilizamos los puntos cardinales, al mismo tiempo que los va señalando en la rosa de los vientos. Ejemplificar el uso de los puntos cardinales con la sala, señalando y pegando los rótulos de norte, sur, este y oeste en la pared de la sala que corresponda.
Desarrollo:
Jugas con los niños a “Simón dice”, dando instrucciones tales como: “Simón dice que miren al sur”, “Simón dice que den dos pasos hacia el oeste”, etc.
Escuchar la canción. A medida que la canción suena, mostrar el mapa de Chile, de tal forma que cuando la canción nombre los puntos cardinales de nuestro país, el docente pueda ir mostrando lo que la canción va señalando.
Finalización:
Se concluye con la búsqueda del tesoro. Para esto se divide el curso en cuatro grupos. A cada grupo se le entrega la instrucción de la búsqueda o mapa que den indicaciones tales como: “caminar diez pasos hacia el norte, luego caminar 20 pasos hacia el este”, etc.
Objetivo de Aprendizaje:
Orientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
- Imagen de Rosa de los Vientos grande o proyecada
- Carteles para rotular en la sala el norte, sur, este y oeste
- Mapa de Chile grande o proyectado
- Cuatro premios grupales (tesoros)
- Cuatro instrucciones de búsqueda del tesoro
0 comentarios