El mar y la navegación
Asignatura
Lenguaje, comunicación y literaturaUnidad
Exploración del mundo naturalCanción:
NavegandoGrupo:
Los PatapeláLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
El/La educador/a invita a sus estudiantes a tenderse cómodamente en el suelo con los ojos cerrados y respirando profundamente. Para preparar la audición de la canción se les invita a imaginar un viaje por la playa, en una isla, navegando en el océano, en un barco pirata, un crucero, etc, según criterio del docente. De repente se inicia la canción “Navegando”. Una vez finalizada la canción se les invita a reincorporarse lentamente con ejercicios corporales, ya sea abriendo de a poco los ojos, levantándose suavemente y estirándose como si despertasen de una siesta en la arena de una playa
Desarrollo:
Actividad 1
Se pide al curso que libremente comenten de qué trató la hisoria de la canción.
Actividad 2
El/la educador/a presenta elementos, imágenes u objetos (o juguetes en su defecto) que aparecen en la canción: barco, isla, planisferio, ancla, velas, brújula, catalejo, pirata, timón, etc. Al finalizar la canción el/la educador/a abre el diálogo preguntando “¿para qué sirve este objeto?”, permitiendo respuestas creativas y abiertas.
Una variación de esta actividad es que al momento de presentar olos elementos u objetos, se incorpore intercaladamente elementos que no sean “del mar” o de “navegantes”; así ellos/as los podrían clasificarlos y comentar sus posibles usos.
Sería conveniente referirse a la relación objeto/nombre/uso, pensando en entregar elementos relacionados al vocabulario.
Actividad 3
Se realiza una nueva audición, esta vez las y los niños pueden bailar/representar la canción mientras la escuchan.
Una vez concluida, se presentan al grupo imágenes que representan personajes, objetos o hechos mencionados en la canción.
Las/los estudiantes voluntariamente eligen alguna de las imágenes y dramatizan ante el grupo, quienes deben adivinar a qué personaje, objeto o hecho corresponde.
Finalización:
Estudiantes representan artísticamente con diversos materiales (planos o con volumen) los momentos o elementos que más le llamaron la atención al escuchar la canción.
Se podría complementar el cierre con la elaboración de un catalejo con material reutilizado (cilindros de papel higiénico decorado). Posteriormente imaginar que se está navegando mientras se escucha la canción y se juega con el catalejo.
Objetivo de Aprendizaje:
- Incrementar el gusto por la escucha de relatos, incorporar nuevo vocabulario y reconoer las ideas centrales de los textos.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
- Batería de imágenes, insumos para mostrar, dibujar o armar objetos
- Cilindros de toalla nova o papel higiénico y elementos para decorarlo
0 comentarios