De libros y músicas

Asignatura

Música

Unidad

Participación en la música de la vida diaria: exploración por medio del canto y en representaciones de festividades y ceremonias

Canción:

Quiero un libro

Grupo:

Leo Fontecilla
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Los niños y niñas guiados por su profesor/a, reflexionan acerca de los libros y lo que cuentan. Luego, leen la letra de la canción en voz alta.

Desarrollo:

Los/as niños/as escuchan la canción y posteriormente:

  1. Reflexionan acerca de la letra.
  2. Guiados por su profesor/a marcan el tempo y la acentuación cuaternaria, enfatizando el primer tiempo, mientras escuchan la canción. 
  3. Percuten con manos o pies o con ademanes corporales el pulso enfatizando los cuatro tiempos.
  4. Percuten la línea rítmica de la introducción e interludios. El profesor guía el aprendizaje de las figuras rítmicas marcando muy bien el primer tiempo de cada cuartina, galopa inversa y negra (no es necesario la escritura de las figuras o la internación cognitiva de que o cual figura percuto, en este caso el trabajo es expresar y percutir las figuras como apresto del leguaje rítmico).

Finalización:

Cerrar la actividad reflexionando acerca de la importancia del lenguaje musical o del hacer música. En este caso es fundamental conversar con los niños y niñas de sus libros o historias preferidas.

Objetivo de Aprendizaje:

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Recursos y Materiales:

  • Reproductor de audio

Orientaciones pedagógicas:

Al hablar de los libros se recomienda tener cuidando de no hacer juicios de valor sobre si les gusta o no leer. Es preferible estimular la actividad contando las historias o relatos que les motivan y divierten.

0 comentarios

Enviar un comentario