Cuidemos nuestros bosques

Unidad

Ecosistemas chilenos

Canción:

Bosque de Chile Central

Grupo:

Diana Reds
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Pedir a los estudiantes que escuchen muy atentamente la canción y que, a medida que van escuchando, anoten en una hoja los elementos o conceptos que se mencionan. Indicar que no es necesario que los anoten todos, sino sólo los que les llame la atención. Al terminar la canción, pedir a los niños que compartan los conceptos que anotaron.

Desarrollo:

Plantear una pregunta central: ¿Cómo podemos proteger nuestros bosques?

Pedir a los niños que mencionen situaciones en las que el ser humano deteriora el ambiente y anotarlas a un lado del pizarrón.

Mostrar a los niños imágenes de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.

Comentar cada imagen y preguntar a los niños cómo creen que se podrían evitar tanto esas situaciones como las que plantearon anteriormente. Al otro lado del pizarrón, anotar esas ideas de prevención, destacando las que tienen que ver con los bosques.

Finalización:

Reunir a los estudiantes en grupos de 3 o 4. Pedir que realicen un afiche que promueva la protección de los ecosistemas y de los bosques. Salir con los niños a publicar sus afiches donde lo estimen conveniente, de preferencia cerca de lugares con árboles.

Objetivo de Aprendizaje:

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música
  • Imágenes de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.
  • Cartulinas

 

Orientaciones pedagógicas:

Si cuentan con un lugar en el que se puedan instalar al aire libre y cerca de árboles, se puede realizar la clase fuera de la sala, así los niños estarán más ambientados e inspirados para la actividad. Recordar los elementos básicos de un afiche al momento del cierre (título, slogan, imagen, invitación que se hace o información relevante).

0 comentarios

Enviar un comentario