Cuidemos nuestras aguas

Unidad

Desarrollar habilidades comunicativas y escritura

Canción:

El Loa

Grupo:

Banda Porota

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Preguntar a los niños si conocen algún río de Chile. En cuanto a esos ríos que nombre, preguntar cómo lo encontraron (con agua, seco, limpio, contaminado).

Desarrollo:

Mostrar el río Loa en el mapa de Chile, mencionando que es el río más grande de nuestro país. Mostrar la canción con su video clip. Preguntar qué cosas les llamó la atención de lo que vieron o escucharon en el video. Realizar una reflexión en conjunto sobre la contaminación y el cuidado del medio ambiente. De ser necesario, se pueden mostrar otros ejemplos de ríos (o lagos y mar) contaminados a través de imágenes.

Preguntar a los niños qué acciones podemos realizar todos para prevenir o mejorar el problema de la contaminación de las aguas. Anotar las ideas en la pizarra.

Invitar a los niños a realizar un afiche que promueva el cuidado del agua y prevención de la contaminación. Mostrar cuáles son las partes principales de un afiche.

Juntar a los estudiantes en grupos de 3 o 4 para trabajar en los afiches. Solicitar que realicen un bosquejo en una hoja en blanco para que el docente pueda revisar. Luego, entregar materiales para que elaboren sus afiches.

Finalización:

Presentar sus afiches y salir a publicarlos por el establecimiento.

Objetivo de Aprendizaje:

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como afiches.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad.

Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro y fuera de la escuela (como baños, patios, salas de clase, plazas, parques, playas y calles, entre otros).

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de video
  • Cartulinas
  • Plumones variados para trabajar en cartulina
  • Hoja en blanco para cada grupo
  • Mapa de Chile grande o proyectado
  • Imágenes de ríos, lagos y mar de Chile que estén con problemas de contaminación

Orientaciones pedagógicas:

Es posible que esta actividad requiere más de un módulo de clases. Esta actividad da pie a reflexionar sobre la contaminación en general, por lo que se pueden usar otras aguas del país como referencia para realizar el afiche, incluso lugares cercanos al establecimiento educacional. Además, es preciso mencionar el tema de contaminación de las aguas en general, por lo que es preciso mencionar otras aguas del país (lagos y mar) que estén contaminados.

0 comentarios

Enviar un comentario