¿Cuántos juegos conoces tú?
Canción:
Cueca de los juegosGrupo:
Mi Plan FavoritoLink:

Esta guía incluye una cápsula audiovisual complementaria:

Propuesta de Planificación:
Inicio:
Para dar inicio a la actividad el/la profesor/a invita a las niñas y los niños a escuchar una cueca muy especial ya que habla acerca de muchos juegos tradicionales de los cuales quizás alguno/a de los presentes ha jugado alguna vez o escuchó hablar de ellos, para lo cual les pide estar muy atentas y atentos a la letra.
Desarrollo:
Una vez realizada la audición, cede la palabra a las niñas y los niños para que comenten con el grupo-curso si pudieron reconocer algunos de los juegos mencionados a través del texto. Ayudados/as y/o guiados/as por el/la profesor/a escriben en la pizarra una lista con los juegos mencionados, para lo cual pueden volver a reproducir la canción tantas veces como sea necesario.
Algunos de los juegos mencionados son: El luche, Chascona (saltar la cuerda), Disfrazarse, La escoba, La pinta , Cocherito Leré, Corre la raya, Compra huevo, El run-run, Cachipún etc.
A continuación el/la profesor/a propone a las niñas y los niños jugar alguno de estos juegos, priorizando aquellos que puedan incluir a todos/as los/las presentes y/o aquellos juegos que se puedan realizar dentro del espacio o condiciones de la sala.
Finalización:
Para finalizar el/la profesor/a les propone realizar un juego que no está mencionado pero para el cual van a utilizar la cueca escuchada durante la actividad y que consistirá en lo siguiente: El/la profesor/a reproducirá La cueca de los juegos mientras las niñas y los niños realizan el típico acompañamiento rítmico de la cueca con palmas, pero emulando el juego de la sillita musical, cada cierta cantidad de tiempo o compases, el/la profesor/a detendrá la música y aquella o aquel que siga percutiendo con sus palmas deberá esperar en silencio hasta finalmente obtener un único ganador o ganadora.


Objetivo de Aprendizaje:
Conocer diferentes ceremonias, rituales y festividades tradicionales de los pueblos originarios y del mundo rural y urbano.
Recursos y Materiales:
- Reproductor de audio
0 comentarios