Canción:
El ladrón de chivosGrupo:
EpewtufeLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Juntar los alumnos en pareja para preparar la actividad. Escuchar juntos la canción y luego preguntar a los niños qué fue lo que pasó.
Desarrollo:
Entregar a cada pareja un set de imágenes de chivos. Con ellos realizarán las sumas y restas correspondientes, utilizando las imágenes como material concreto.
El docente debe ir leyendo uno a uno diferentes problemas matemáticos que impliquen el robo de chivos como en la canción estudiada y que requieran de las operaciones de suma y resta para llegar a su resultado. Estos problemas pueden ser planteados tales como: “Habían 20 chivos y se robaron 8. ¿Cuántos chivos quedaron?”, “Habían 12 chivos y devolvieron 3 chivos que se habían robado, ¿cuántos tienen ahora?”. Cada pareja debe resolver los acertijos y avisar al docente cuando tengan las respuesta. Para resolver, deben usar el material concreto entregado. Si es necesario, se pueden proyectar los acertijos para que los niños identifiquen los datos correctamente.
Finalización:
Se termina con preguntas metacognitivas sobre los aprendizajes de la clase tales como: ¿Qué fue lo que hicimos hoy? ¿Qué estrategia usamos para resolver los acertijos? ¿Qué fue lo que más nos costó?
Objetivo de Aprendizaje:
Sumar y restar números hasta 20.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Recursos y Materiales:
- Canción
- Reproductor de música
- Imágenes pequeñas de chivos para utilizar como material concreto
- Proyector
0 comentarios