Unidad

Vida en sociedad, diversidad cultural y migración

Canción:

Carnaval de Colores

Grupo:

Wachún

Link:

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Propuesta de Planificación:

Inicio:

Para comenzar la clase, se pide a los y las estudiantes, que comenten el origen de sus apellidos, si es que conocen de donde viene sus familias. Se reconoce las diferentes procedencias y se pide que comenten qué opinan de la migración.

Esta debería ser una conversación dirigida hacia una reflexión colectiva que de cuenta que todas nuestras familias en algún momento han sido migrantes, lo sepamos como historia reciente o sólo lo sabemos por la procedencia de nuestros apellidos. Por ejemplo, antes de la llegada de los españoles, el apellido Castillo, Fernández o González, no existían en este continente.

Desarrollo:

 Antes de escuchar la canción, la/el docente pregunta ¿qué cree usted que significa carnaval de colores? ¿Por qué la canción lleva ese nombre? Se pide a los y las estudiantes que escuchen la canción, tratando de empatizar con el relato. Para esto, pueden escuchar representando lo que escuchan o sólo sentados en su lugar, eso dependerá de cada curso. Una vez escuchada la canción, responden la pregunta entre todos y todas: ¿Por qué hablan de un carnaval de colores? 

Los y las niñas deben relatar casos que conozcan de migración, propios o de gente conocida, poniendo énfasis en lo que emocionalmente significa la migración. También se podría invitar a algunas personas migrantes cercanas al colegio, como apoderados de otros países y que relaten sus experiencias. La/el docente, a medida que los y las estudiantes van entregando sus reflexiones, debe ir incorporando los términos de migración, diversidad, democracia, participación, Derechos Humanos.

Para cerrar el conversatorio, la/el docente relata información sobre aportes que han realizado migrantes en nuestro país, desde cosas muy cotidianas, hasta asuntos a nivel nacional, como la incorporación de la comida China y las arepas, hasta la labor de Andrés Bello (venezolano) en la formación de la Universidad de Chile.

La/el docente, invita a las y los niños a reunirse en grupos de 3 a cinco niños y que invente una pequeña representación o sketch de la llegada de un compañero o una compañera de otra nacionalidad, que muestre las formas apropiadas de relacionarnos. Los conceptos que los y las estudiantes deben tener presentes, previamente explicados por el/la docente, son: migración, diversidad, democracia, participación, Derechos Humanos. Los y las niñas presentan sus sketch de no más de un par de minutos a sus curso.

Finalización:

Realizan una reflexión conjunta y a viva voz, sobre las implicancias de la migración en el desarrollo de los países, y las formas que se deben recibir y tratar a los y las migrantes que habitan nuestro país.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Vida en sociedad, democracia y participación. Valoración de la diversidad cultural en la conformación de nuestro país, desde el mestizaje, hasta la conformación de la democracia actual, en un contexto culturalmente diverso.

Recursos y Materiales:

  • Canción
  • Reproductor de música

Orientaciones pedagógicas:

Se recomienda realizar la actividad de la representación con ayuda de los profesionales de la biblioteca, la ayuda de otro docente o apoderado invitado, de forma de guiar a los y las estudiantes a expresar lo que sienten y observan de la migración. Como la actividad de la representación puede extenderse más allá de un bloque, podría ser complementada con una pequeña ambientación, como un adorno en el pelo, una maleta o algo que identifique a los personajes. En cuyo caso, podría vincularse con la unidad de Lenguaje del género dramático y ser efectuado como una actividad para ambos ramos.

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