Cantando a la tierra

Asignatura

Música

Unidad

Profundizar en el proceso creativo, interpretando cánones vocales y piezas instrumentales a dos voces

Canción:

Trencemos la tierra

Grupo:

Diana Reds
Print Friendly, PDF & Email

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Los niños y niñas escuchan la canción cantada por el profesora/a y con sus orientaciones reflexionan acerca de la letra y el mensaje. Realizan vocalización y activación del cuerpo para cantar: mueven su cuerpo, levantan manos y pies, rotan el cuello y hombros. También pueden hacer ejercicios imaginando situaciones: levantar brazos como alcanzado las estrellas o recogiendo manzanas.

Cantan intervalos de la canción como apresto, trabajando los agudos y la colocación (puede ser con dum, zim, uhh, ahh, etc.).  Como ejercicio, también pueden hacer sonidos de lobos (auhhhhh), serpientes (zssssssssss), grito terrorífico de fantasma (uhhhhhh), etc. 

Los niños/as entienden que están haciendo ejercicios para colocar su voz.

Desarrollo:

Aprenden la canción: (recordar siempre que hay que tener una metodología para cantar).

Propuesta: pasos para enseñar una canción

  1. Escuchan la canción, cantada por el profesor/a
  2. Escuchan la canción un poco más lenta cantada por el profesor/a.
  3. Leer la letra 
  4. Aprender la canción por frases, jugando al eco: el apoyo armónico del profesor enriquece y hace más lúdico el aprendizaje. Si no hay, también puede usarse un instrumento rítmico que marque pulso o acentuación y guíe a los/as niños/as frase por frase primero, estrofa por estrofa después y por último la canción completa.
  5. Cantan la canción completa leyendo la letra y/o de memoria.

Finalización:

Reflexionan acerca de la letra y lo que la canción les cuenta. Dibujan la canción escuchándola y cantando.

Objetivo de Aprendizaje:

Cantar (al unísono y cánones simples) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros)

Recursos y Materiales:

  • Reproductor de audio y/o video
  • Instrumento armónico o rítmico

Orientaciones pedagógicas:

Para el canto en grupos grandes la metodología es fundamental: recordar pasos para enseñar una canción. Siempre cambiar de actividad si los niños/as están cansados. No exigir demasiado, retomar en otro momento de ser necesario.

0 comentarios

Enviar un comentario