Cantando a la tierra
Asignatura
MúsicaUnidad
Profundizar en el proceso creativo, interpretando cánones vocales y piezas instrumentales a dos vocesCanción:
Trencemos la tierraGrupo:
Diana RedsLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Los niños y niñas escuchan la canción cantada por el profesora/a y con sus orientaciones reflexionan acerca de la letra y el mensaje. Realizan vocalización y activación del cuerpo para cantar: mueven su cuerpo, levantan manos y pies, rotan el cuello y hombros. También pueden hacer ejercicios imaginando situaciones: levantar brazos como alcanzado las estrellas o recogiendo manzanas.
Cantan intervalos de la canción como apresto, trabajando los agudos y la colocación (puede ser con dum, zim, uhh, ahh, etc.). Como ejercicio, también pueden hacer sonidos de lobos (auhhhhh), serpientes (zssssssssss), grito terrorífico de fantasma (uhhhhhh), etc.
Los niños/as entienden que están haciendo ejercicios para colocar su voz.
Desarrollo:
Aprenden la canción: (recordar siempre que hay que tener una metodología para cantar).
Propuesta: pasos para enseñar una canción
- Escuchan la canción, cantada por el profesor/a
- Escuchan la canción un poco más lenta cantada por el profesor/a.
- Leer la letra
- Aprender la canción por frases, jugando al eco: el apoyo armónico del profesor enriquece y hace más lúdico el aprendizaje. Si no hay, también puede usarse un instrumento rítmico que marque pulso o acentuación y guíe a los/as niños/as frase por frase primero, estrofa por estrofa después y por último la canción completa.
- Cantan la canción completa leyendo la letra y/o de memoria.
Finalización:
Reflexionan acerca de la letra y lo que la canción les cuenta. Dibujan la canción escuchándola y cantando.
Objetivo de Aprendizaje:
Cantar (al unísono y cánones simples) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros)
Recursos y Materiales:
- Reproductor de audio y/o video
- Instrumento armónico o rítmico
0 comentarios