Bailemos el Rin del Zorro Chilote
Canción:
El Rin del Zorro ChiloteGrupo:
VolantínLink:

Propuesta de Planificación:
Inicio:
El profesor comenta el contenido de la letra de la canción El Rin del zorro chilote. El profesor los introduce a algunas costumbres colectivas de la isla de Chiloé, como la minga, la cosecha de trigo, en que la gente interactúa y se ayuda.
Desarrollo:
- Los niños escuchan el audio de la canción y la aprenden a cantar. La cantan con naturalidad y alegría.
- Aprenden una coreografía para moverse con la canción:
- Introducción: van caminando en forma libre por la sala, llevando el pulso en los pies. Cada vez que pasan al lado de algún compañero/a hacen un gesto de saludo, de cualquier manera (se dan la mano, hacen una reverencia, chocan con las palmas, etc.)
– En la 1ª estrofa los alumnos se quedan parados frente a otro/a compañero/a y realizan
los gestos del contenido del texto (buscan gestos para expresar la “gran ciudad”, con la
cabeza o mano hacen gesto negativo, buscan gestos para “buenos días”, “gracias”,
“por favor”, se dan una vuelta).
- Pelea: simulan una pelea con mímica y terminan parándose frente a frente los hombres con las mujeres, en dos filas.
- Interludio instrumental: dan estos pasos en el lugar :
│ alternando el pie derecho con el pie izquierdo.
- En esta sección cantada (“En la isla de Chiloé…”) bailar con el/la compañero/a de enfrente: dan los mismos pasos, en el lugar:
│ dos veces.
Luego se toman de la mano derecha e intercambian el lugar con 8 pasos en el pulso.
Todo esto se hace dos veces.
- Interludio instrumental: forman una gran ronda entre todos, tomándose de las manos.
- En esta estrofa (“Cuando algún vecino….”) caminanan todos en ronda en una dirección, con el pulso. Cambian de dirección en “Yo soy el zorro chilote…”.
- Interludio instrumental: se sueltan de las manos y se aseguran de que la ronda aún está bien formada.
- Última estrofa (“En la isla de Chiloé…”): realizan este ritmo con los pies:
│ En esta ocasión avanzando hacia el centro del círculo y luego retrocediendo. Esto se hace 5 veces.
Finalización:
Se reflexiona acerca del trabajo realizado y el resultado del baile y se proponen mejoras para la clase siguiente.


Objetivo de Aprendizaje:
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). |
Recursos y Materiales:
- Reproductor de Música
0 comentarios