Acentuando con agudeza
Canción:
El ChincolGrupo:
WachúnLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Para dar inicio a la actividad el/la profesor/a le pregunta a las niñas y los niños qué es un acento. Luego de recibir sus respuestas, les comenta que en la música también existe el fenómeno de la acentuación y para ello les propone realizar algunos patrones rítmicos de 4/4 acentuando en diferentes tiempos utilizando palmas, pies o los instrumentos de percusión que se disponga en sala.
Ejemplo: todo el grupo-curso marca con palmas cada unidad de tiempo con un pulso uniforme, mientras cuentan de cuatro en cuatro. Sin que se detengan, el/la profesor/a, les va pidiendo que acentúen o marquen más fuerte, el tiempo nº 1, luego el nº 2, etc. Dependiendo del nivel alcanzado, puede solicitar combinar las acentuaciones (ejemplo: el nº 1 y el nº 3).
Desarrollo:
A continuación, el/la profesor/a las/los invita a escuchar la canción El chincol del grupo Wachún y tras la audición modera un breve foro para recoger las ideas y sensaciones del grupo-curso en torno al texto y la música escuchados. Luego les propone ejecutar un pequeño patrón rítmico-melódico con uso de los metalófonos cromáticos para acompañar la canción. Este acompañamiento se realizará en la sección del estribillo (5/4) y consistirá en tocar la nota final de cada frase haciéndolo coincidir con la sílaba que lleva la acentuación de la siguiente manera:
1.-El chincol: Fa#
2.-Acentúa todo al final: Sol
3.-Para nosotros es especial: Mi
4.-Pero para él es muy normal: Fa
Dependiendo del nivel alcanzado, esto se puede complementar con la ejecución de un ostinato rítmico con los patrones rítmicos realizados al inicio de la actividad en las secciones A e instrumental (2/4) marcando el tiempo 1 o marcando solo el tiempo que corresponde al final de la frase. Ejemplo: Si exclamó con gran júbilo, él dice que jubiló (percutir en la última sílaba de la frase).
Finalización:
Tras practicar varias veces lo propuesto de forma individual y por secciones, se realiza el acompañamiento de la canción completa y se recogen las impresiones y sensaciones del grupo-curso.
Objetivo de Aprendizaje:
- Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro
- Identificar elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, entre otros)
Recursos y Materiales:
- Reproductor de audio y video
- Metalófonos cromáticos o instrumentos de percusión disponibles
0 comentarios