Acentuando con agudeza

Asignatura

Música

Unidad

Profundizar relación con los instrumentos musicales

Canción:

El Chincol

Grupo:

Wachún

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Para dar inicio a la actividad el/la profesor/a le pregunta a las niñas y los niños qué es un acento. Luego de recibir sus respuestas, les comenta que en la música también existe el fenómeno de la acentuación y para ello les propone realizar algunos patrones rítmicos de 4/4 acentuando en diferentes tiempos utilizando palmas, pies o los instrumentos de percusión que se disponga en sala.

Ejemplo: todo el grupo-curso marca con palmas cada unidad de tiempo con un pulso uniforme, mientras cuentan de cuatro en cuatro. Sin que se detengan, el/la profesor/a, les va pidiendo que acentúen o marquen más fuerte, el tiempo nº 1, luego el nº 2, etc. Dependiendo del nivel alcanzado, puede solicitar combinar las acentuaciones (ejemplo: el nº 1 y el nº 3).

Desarrollo:

A continuación, el/la profesor/a las/los invita a escuchar la canción El chincol del grupo Wachún y tras la audición modera un breve foro para recoger las ideas y sensaciones del grupo-curso en torno al texto y la música escuchados. Luego les propone ejecutar un pequeño patrón rítmico-melódico con uso de los metalófonos cromáticos para acompañar la canción. Este acompañamiento se realizará en la sección del estribillo (5/4) y consistirá en tocar la nota final de cada frase haciéndolo coincidir con la sílaba que lleva la acentuación de la siguiente manera:

1.-El chincol: Fa#

2.-Acentúa todo al final: Sol

3.-Para nosotros es especial: Mi

4.-Pero para él es muy normal: Fa

Dependiendo del nivel alcanzado, esto se puede complementar con la ejecución de un ostinato rítmico con los patrones rítmicos realizados al inicio de la actividad en las secciones A e instrumental (2/4) marcando el tiempo 1 o marcando solo el tiempo que corresponde al final de la frase. Ejemplo: Si exclamó con gran júbilo, él dice que jubi(percutir en la última sílaba de la frase).

Finalización:

Tras practicar varias veces lo propuesto de forma individual y por secciones, se realiza el acompañamiento de la canción completa y se recogen las impresiones y sensaciones del grupo-curso.

Objetivo de Aprendizaje:

  • Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro
  • Identificar elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, entre otros)

 

Recursos y Materiales:

  • Reproductor de audio y video
  • Metalófonos cromáticos o instrumentos de percusión disponibles

Orientaciones pedagógicas:

Esta actividad se puede relacionar con la Unidad 1 de Lenguaje y Comunicación para 4to básico que dentro de sus contenidos aborda la acentuación de palabras graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

0 comentarios

Enviar un comentario