¡A conocer y jugar con instrumentos venezolanos!

Asignatura

Música

Unidad

Experimentar sonoridad de objetos e instrumentos musicales

Canción:

Bichito

Grupo:

Diana Reds

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Los niños/as escuchan la canción Bichito guiados por el/la profesora, y luego la comentan. Se preguntan ¿De qué se trata?¿Cómo es el ritmo? ¿Qué sensaciones y/o emociones les produce? 

El profesor muestra en láminas o videos los instrumentos Cuatro de Venezuela y Maracas. Relacionan los instrumentos con la música escuchada y el país de origen.

Desarrollo:

1. Los niños/as se desplazan libremente al ritmo de la música, cantando la canción

2. Se dividen en dos grupos, cada uno en relación a un instrumento: (1) Cuatro y (2) Maracas. Los niños/as “Cuatro”, se desplazan libremente solo cuando escuchan el cuatro. Y los/as niños/as “Maracas” se desplazan solo cuando escuchan las maracas.

3. En el estribillo (coro), cuando aparece el sonido del bichito: los niños se toman de las manos y hacen rondas.

Finalización:

Ven el video de la canción y comentan del grupo, la voz y los instrumentos que aparecen.

Objetivo de Aprendizaje:

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical o visual).

Recursos y Materiales:

  • Láminas o imágenes de un cuatro venezolano y maracas (o huevitos)
  • Mapa de Venezuela en América

Orientaciones pedagógicas:

Se puede aprovechar para hacer nuevas dinámicas que la canción diferencia con claridad los instrumentos y la voz. Siempre hay que propiciar en juegos de desplazamiento libre que marquen las acentuaciones y el pulso. La actividad no debe durar más de 20 minutos y es importante siempre repetir los juegos en distintas clases.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde